Los líderes de la UE califican el escándalo del ‘Catargate’ de «dañino» y «horrible»

Bruselas (EFE).- Los líderes de la Unión Europea expresaron lo «dañino» y «horrible» que es el escándalo de presunta corrupción en el Parlamento Europeo vinculado a Catar, aunque coincidieron en que de momento hay que dejar que la justicia aclare qué es lo que ha ocurrido exactamente.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo que «es verdad que diferentes países están intentando interferir en la toma de decisiones de la UE», por lo que hay que «reconsiderar todas las relaciones que tenemos para ver cómo colaboramos» con terceros países.

A su llegada a la cumbre que los Veintisiete celebran hoy en Bruselas con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Kallas añadió que «es un caso muy serio» y «muy dañino para los políticos que hemos estado luchando fuertemente para demostrar que tomamos las decisiones basadas en valores» y subrayó que «no todos» los dirigentes» son iguales.

Para el líder luxemburgués, Xavier Bettel, es «horrible» que el ‘Catargate’ haya afectado a una Europa que «es el templo de los valores» y añadió que es «difícil decir a la gente que tiene que ser solidario y ver luego que otros obtienen dinero».

Los líderes de la UE califican el escándalo del 'Catargate' de "dañino" y "horrible"
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq


El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dio su «completo apoyo» a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, porque «ha hecho una excelente intervención en las últimas 48 horas».

«Lo mejor que podemos hacer es dejar trabajar a la justicia», dijo por su parte el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Declaración ante el juez de Eva Kaili

Precisamente, declararon hoy ante el juez belga que lleva el caso la ya exvicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, su pareja y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri (todos ellos socialdemócratas), además del lobista y director de la ONG No Peace Without Justice, Niccolò Figà-Talamanca.

Los cuatro están acusados de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Los líderes de la UE califican el escándalo del 'Catargate' de "dañino" y "horrible"
Charles Michel (i) y Ursula von der Leyen (d), este miércoles en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

En una investigación que sigue abierta, la policía judicial federal belga ha encontrado más de un millón y medio de euros en dinero efectivo en los domicilios Kaili y Panzeri, y hoy publicó varias fotos del dinero incautado en su cuenta oficial en Twitter.

De Croo, el primer ministro de Bélgica, sede de las instituciones europeas, felicitó a la justicia y la policía de su país «por destapar esto».

«Está bien que las autoridades legales, judiciales y policiales belgas lo hayan cubierto, pero también demuestra que el Parlamento Europeo necesita mejorar sus propios procedimientos internos», apuntó De Croo.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, no quiso resaltar a un único partido político y consideró que las reglas deben aplicarse «a todos los miembros del Parlamento Europeo».

En ese sentido, vio necesario un organismo que supervise el cumplimiento de las normas éticas y señaló que «la población tiene que tener confianza en nuestras instituciones de la UE y, en particular, en el Parlamento Europeo, porque ha incrementado sus poderes a lo largo de los años», dijo, en referencia a que la Eurocámara es colegisladora de la Unión junto con los Estados miembros.