Personas organizan carteles con imágenes de presos políticos, en la Plaza del Rectorado UCV, en Caracas (Venezuela).. EFE/ Miguel Gutiérrez

El Presidente del Parlamento cifra en 400 las excarcelaciones desde diciembre en Venezuela

Redacción internacional, Caracas (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, afirmó este martes que se han producido más de 400 excarcelaciones de presos políticos desde el pasado diciembre y aseguró que continuarán como parte de un «gesto unilateral» del Gobierno de Delcy Rodríguez.

«Si vamos a promover la convivencia pacífica, nosotros tenemos que rectificar, nosotros tenemos que buscar mecanismos donde sea la parsimonia, el encuentro y bajarle un poco dos a la soberbia, pero ustedes (opositores) tienen que bajarle a la mezquindad», señaló Rodríguez en una sesión del Parlamento, transmitido por el canal de Youtube ANTV.

El presidente del Parlamento sostuvo que estas personas no son presos políticos sino políticos que incurrieron en «faltas contra la ley, contra la Constitución».

«Gente que pidió invasión, los complacieron; gente que pidió agresiones militares contra Venezuela, los complacieron; gente que promovió la violencia, la desunión, la división, y justamente para promover la convivencia pacífica y la unión nacional, de manera unilateral y a instancia del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, el Ejecutivo inició un proceso masivo de excarcelaciones», agregó.

Rodríguez indicó que pone a disposición «las listas» con los nombres de las personas liberadas, una exigencia constante entre ONG y familiares de presos políticos que aún no se ha materializado.

Machado y Urrutia denuncian incumplimiento

Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han denunciado que «la liberación masiva de presos» anunciada por el régimen venezolano hace cinco días «no se está llevando a cabo en los términos anunciados».

La vocería oficial de los dos políticos venezolanos señaló en un comunicado que «la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen el lunes 12 de enero, no se corresponde con la realidad», ya que, «las organizaciones de derechos humanos sólo han podido verificar la de 56 personas» hasta ahora.

Rodríguez anunció el pasado jueves -cinco días después de la incursión de Estados Unidos en el país petrolero- un «número importante» de excarcelaciones.

Familiares de presos políticos esperan frente al centro penitenciario Rodeo I en Zamora (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Posteriormente, el Gobierno venezolano aseguró ayer que 116 personas ya habían sido liberadas, pero esta información «no se corresponde con la realidad», según los dirigentes opositores.

Los líderes opositores venezolanos insistieron hoy en que «no puede haber transición con presos políticos, ni puede haber libertad en Venezuela mientras haya un solo perseguido por razones políticas» y pidieron «la liberación inmediata, completa, incondicional y verificable de todos los presos políticos».

En su cuenta de Instagram, el partido Vente Venezuela (VV) criticó que el Gobierno anuncie excarcelaciones, pero «no dice quiénes son», por lo que exigió una lista completa de excarcelados y la liberación sin condiciones para todos los presos políticos, que son -según dijo- «más de 800».

«Simulación y engaño»

La diáspora venezolana en Estados Unidos denunció «maniobras de simulación o engaño» del Gobierno de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al considerar que las liberaciones de presos políticas han sido «simbólicas» hasta ahora y persiste la persecución.

La Asociación Multicultural de Activistas Voz y Expresión (Amavex), que agrupa a venezolanos en Florida, condenó en un pronunciamiento «cualquier intento del régimen venezolano de proyectar una falsa imagen de pacificación ante la comunidad internacional».

Una patrulla de la Policía Nacional Bolivariana entrando a El Helicoide en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R

«No aceptamos liberaciones selectivas o simbólicas mientras el paradero y la integridad de cientos de personas continúan en riesgo. La justicia no es negociable ni fragmentable. Los derechos humanos no se administran como concesiones políticas», expresó la organización ciudadana.

Asimismo, activistas venezolanos, varios de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP), y familiares denunciaron que «no se ha efectuado» la liberación de un «número importante de personas» anunciada, por lo que llamaron al país y a la comunidad internacional a insistir en la libertad de todos estos detenidos.

ONG piden listas

Varias ONG de Venezuela manifestaron este martes su expectativa de que el Gobierno haga pública la lista con los nombres de los presos políticos excarcelados, luego de que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, asegurara que dicho registro ya existe, -aunque aún no ha sido divulgado-, y que van más de 400 liberaciones desde diciembre pasado.

En un comunicado, Foro Penal -ONG dedicada a la defensa de los presos políticos- dijo que si el Parlamento tiene información «debe mostrarla públicamente», ya que -prosiguió- «se trata de un tema muy sensible, de interés público y humano».

«La opacidad solo sirve para generar angustia y preocupación en los presos y en sus familias, y no contribuye a la concordia, a la reconciliación ni a la convivencia nacional», consideró la organización.

Por su parte, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) respaldó que las autoridades publiquen una lista de presos políticos excarcelados con «información básica que permita dar certeza, transparencia y confianza al proceso».

«Contar con una lista verificable no es una concesión, sino una garantía mínima para las familias y una herramienta esencial para evitar la revictimización», manifestó JEP en su cuenta de X.