Nicaragua votó en las elecciones municipales sin la participación de tres partidos opositores

Managua, (EFE).- Las elecciones municipales en Nicaragua se desarrollaron este domingo sin incidencias, según las autoridades, y también en medio de una polémica entre el Gobierno y la oposición sobre la afluencia a las urnas.

La mayoría de las 7.931 juntas receptoras de votos (JRV) en 3.106 centros de votación habilitados cerraron hacia las 18.00 hora local (00:00 GMT del lunes) en una jornada a la que estaban convocados más de 3,7 millones de nicaragüenses para renovar o reelegir a sus autoridades municipales.

Una persona acude a votar en las elecciones municipales hoy, en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) explicaron que partir de esa hora de cierre oficial, sólo quedarán abiertas aquellas mesas electorales donde aún hayan filas de votantes.

La jornada electoral, que comenzó a las 07.00 hora local (13.00 GMT), se ha desarrollado con afluencia, en calma, y sin incidentes, según las autoridades de los diferentes poderes del Estado, incluyendo el Electoral.

«Hemos visto la afluencia en todos los centros de votación».

dijo la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

Tanto el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, como su par de la Policía Nacional y consuegro de Ortega, Francisco Díaz, coincidieron en que el proceso se realiza sin incidencias.

Ortega dice que en las elecciones municipales de Nicaragua se vota por la paz

Fotografía cedida por la Presidencia de Nicaragua, El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo, ejercen su derecho al voto en Managua (Nicaragua). EFE/Presidencia de Nicaragua/Cesar Perez

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que las elecciones municipales que se celebran con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como favorito a mantener el poder en la mayoría de alcaldías, se vota por la paz.

“Este voto es un voto por la paz, más allá del partido al cual se le deposita el voto, se está votando por Nicaragua, y al votar por Nicaragua se está votando por la paz”, dijo Ortega, tras sufragar en una junta receptora instalada cerca de su mansión, en el oeste de Managua.

Ciudadanos acuden a votar durante las elecciones municipales, en el colegio Salvador Mendieta en Managua (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

En las primeras horas la jornada electoral se caracterizó por la poca presencia de electores, según señalaron organizaciones como la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco y el observatorio de incidencia política Urnas Abiertas.

Por su parte, autoridades de los diferentes poderes del Estado, incluyendo el Electoral, señalaron que los comicios se desarrollan con afluencia, en calma, y sin incidentes.

Ortega se presentó a votar varias horas antes de lo acostumbrado.