El presidente chino presenta a la nueva cúpula, en la que sus fieles copan todo el poder

Pekín (EFE).- El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, presentó hoy a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.

Además de Xi (1) y de Zhao Leji (3) y Wang Huning (4), que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Los hasta ahora números 2, 3, 4 y 7 del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se jubilaron por motivos de edad.

En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer -tampoco en el Politburó, por primera vez en 25 años- y ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang.

El presidente chino presenta a la nueva cúpula, en la que sus fieles copan todo el poder
El presidente chino, Xi Jinping, este domingo en Pekín. EFE/EPA/Mark R. Cristino

De esta forma, el líder chino proscribe de las altas esferas a los representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia del país.

Además, Xi fue reelegido este domingo secretario general del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central del partido.

En una breve y sobria intervención ante la prensa para presentar a los nuevos integrantes del Comité Permanente, el líder chino desgranó sus eslóganes habituales y exhortó a la centenaria formación comunista a seguir «floreciendo en su propia revolución» y «convertirse en la más fuerte y fiable espina dorsal del pueblo chino».

«Ante los nuevos retos en este nuevo camino, debemos permanecer en máxima alerta, mantener siempre la sobriedad y la prudencia y seguir adelante con la estricta y comprensible gobernanza del partido», sostuvo Xi.

Reiteró que el mundo «encara retos sin precedentes» y añadió que «China no se puede desarrollar sin el mundo, y el mundo también necesita a China».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya ha felicitado a su «querido amigo» Xi Jinping y se ha mostrado convencido de que los resultados del XX Congreso del PCCh contribuirán a fortalecer la posición del gigante asiático en la arena internacional.

El presidente chino presenta a la nueva cúpula, en la que sus fieles copan todo el poder
El presidente chino, Xi Jinping, junto a los nuevos miembros del Politburó. EFE/EPA/Mark R. Cristino

«Tras más de 40 años de esfuerzos incansables en reformas y apertura, hemos creado dos milagros de rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo. En este momento la economía china es resiliente y tiene grandes potencial y capacidad de maniobra», indicó.

Además, aseguró que las puertas de China seguirán abriéndose, a la vez que el país seguirá «creando oportunidades para el resto del mundo» a través de su propio desarrollo.

Nuevas caras en la cúpula del PCCh: ¿Quiénes acompañan a Xi en el poder?

Junto a Xi, de 69 años, figuran cuatro caras nuevas en el liderazgo chino, todos hombres de entre 60 y 66 años de edad. Ninguno, a priori, parece un potencial delfín.

Estos son los rostros del nuevo Comité Permanente, todos ellos aliados del máximo mandatario chino:

Nuevas caras en la cúpula del PCCh: ¿Quiénes acompañan a Xi en el poder?
El presidente chino, junto a los nuevos miembros del Politburó. EFE/EPA/Mark R. Cristino

Li Qiang (63 años)

En teoría para sustituir en marzo próximo al actual primer ministro, Li Keqiang, Xi ha nombrado en calidad de número dos a Li Qiang, Secretario general del PCCh en Shanghái.
Li ha logrado ascender pese a no poder frenar la riada de casos de covid en la megalópolis oriental la pasada primavera que derivó en un duro confinamiento de casi tres meses.
En su designación han pesado su dureza a la hora de imponer las restricciones y su amistad con Xi, a quien acompañó en 2015 durante su visita de estado a Estados Unidos.

Cai Qi (66 años)

También formará parte del selecto grupo Cai Qi, el secretario del PCCh en la capital, Pekín, quien ya trabajó con Xi cuando éste lideraba el Partido en Zhejiang.
Cai fue además el presidente del Comité Organizador de Pekín para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022, y también ha destacado por liderar -a ojos chinos- una eficiente respuesta contra la covid en la capital.

Ding Xuexiang (60 años)

Ding es otro conocido aliado de Xi, con quien comenzó a tratar cuando éste trabajó temporalmente como secretario general en Shanghái. Desde entonces, no han dejado de trabajar juntos.
En los últimos años, Ding ha destacado como director de la oficina general del PCCh, un cargo definible como jefe de gabinete del mandatario chino.

Li Xi (66 años)

El actual secretario general del PCCh en la provincia de Cantón -anteriormente ejerció el mismo cargo en la de Liaoning- consigue también dar el salto a la cúpula de la formación.
Li estrechó vínculos con la familia de Xi al dirigir la prefectura de Yan’an, punto final de la Larga Marcha de Mao y centro de la China revolucionaria entre 1935 y 1949, cuando se proclamó la República Popular.
El dirigente ha sido designado jefe de la temida comisión disciplinaria del Partido, uno de los «proyectos estrella» de Xi, y que en los pasados cinco años ha investigado a más de 4,6 millones de casos en el seno de la formación.

Los que repiten: Wang Huning (67 años) y Zhao Leji (65 años)

Wang Huning forma del círculo íntimo de Xi y ha sido el principal asesor e «ideólogo» del PCCh en los últimos años, apostando por un estado fuerte y centralizado. Su posible premio podría ser un ascenso a la presidencia de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino.
Por su parte, Zhao ha dirigido hasta ahora el órgano encargado de la lucha anticorrupción en el Partido y los expertos creen que tras ser sucedido por Li Xi podría pasar a encabezar el principal órgano consultor chino.

YouTube player

Edición web: Nuria Santesteban