Guerra en Ucrania: Rusia ataca con misiles Járkov y Zaporiyia

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Las tropas rusas han lanzado hoy nuevos ataques sobre la ciudad de Járkov, que han causado al menos seis heridos, y Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Moscú.

Oleh Synehubov, jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, ha anunciado este viernes en su cuenta de Telegram que las autoridades han instado a todos los ciudadanos Járkov, cercana al frente y una de las más castigadas por los bombardeos rusos desde que comenzó la guerra, a permanecer en los refugios.

«¡Residentes de Járkov, quédense en los refugios! Los ocupantes rusos están atacando el centro regional», ha publicado Synehubov.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, la segunda en población de Ucrania, ha señalado en sus cuentas en las redes sociales que varias explosiones resonaron en la ciudad, tras un ataque aéreo que además de a Járkov, afectó a otros puntos de la región, así como en otras zonas de Ucrania.

Un voluntario ucraniano observa los proyectiles caidos en un edificio en la aldea Kamyanka, recientemente liberada, en el área de Járkov.

Un voluntario ucraniano observa los proyectiles caidos en un edificio en la aldea Kamyanka, recientemente liberada, en el área de Járkov. EFE/EPA/George Ivanchenko

Según Ihor Terekhov , ha habido “golpes en una de las empresas de Járkov, en un edificio administrativo y en una instalación de producción. Hay destrucción”.

El jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, también ha informado de que seis personas han resultado heridas como resultado de los ataques.

Por otro lado, Oleksandr Starukh, Jefe de la Administración Militar de la región de Zaporiyia, ha confirmó en su cuenta de Telegram que «los invasores rusos atacaron» también con cohetes esa ciudad, en el sur del país, y que es la capital de una de las cuatro regiones ucranianas que se ha anexionado Moscú.

Mientras, el Jefe de la Administración Militar de esa región ha advertido de que puede haber fragmentos de cohetes en la ciudad como resultado del ataque ruso. “No toques, no te acerques, no saques fotos. Estas piezas de munición son explosivas”, ha alertado.

Fosas comunes en Donestk

En otra de la regiones recientemente anexionadas por Rusia, Donestk, la policía ucraniana ha completado en las últimas horas los trabajos de exhumación de cadáveres de un enterramiento masivo localizado en la ciudad de Lyman.

Se trata, según han informado las fuerzas de seguridad, del mayor enterramiento encontrado hasta ahora en esta urbe recuperada por los ucranianos tras su ocupación por los rusos.

Foto de archivo de una fosa común en Ucrania.

Foto de archivo de una fosa común en Ucrania.EFE/ Miguel Gutiérrez

En el lugar se han encontrado un total de 111 cuerpos de civiles y 35 de militares ucranianos. «Los civiles fueron enterrados en un lugar y los defensores ucranianos en otro diferenciado, en trincheras», ha precisado el departamento principal de la Policía Nacional de Ucrania en la región de Donetsk, en un comunicado recogido por la agencia local Ukrinform,

También ha señalado la policía que «como resultado de extensos trabajos, que se prolongaron por más de dos semanas, los investigadores recuperaron 146 cuerpos, algunos de los cuales no tienen nombre».

Según la policía, se han descubierto otros veinticinco lugares de enterramiento en la ciudad de Lyman, por lo que los equipos de investigación ahora están trabajando en ellos.

«En general, en las áreas liberadas de la región de Donetsk, hay 58 áreas de enterramientos masivos. Cada día, la policía recibe más y más informes de los residentes locales sobre entierros. Sin embargo, es imposible acceder a algunas tumbas debido a las hostilidades activas en este momento», ha reconocido el departamento.

Hasta el momento, se han exhumado un total de 166 cuerpos en el norte de la región de Donetsk, en zonas que ya han vuelto a controlar los ucranianos.

Entre las víctimas civiles había 85 hombres, 66 mujeres, cinco niños y diez cadáveres cuyo sexo aún no había sido identificado.

Los datos preliminares apuntan a que la mayoría de las víctimas fallecieron por heridas de metralla y causas naturales. Algunos cuerpos presentaban señales de una muerte violenta.

Rusia envia 2.000 nuevos soldados a la ocupada Jersón para defenderla

Las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, todas ellas anexionadas por Rusia, se han convertido en las últimas semanas en el epicentro de los combates entre ucranianos y rusos que, según Kiev, son favorables a las fuerzas militares de Ucrania, que han logrado reconquistar amplias zonas de territorio.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania sostienen que, desde que se inició la invasión rusa el pasado 24 de febrero, han «eliminado» a unos 66.650 invasores rusos.

Este viernes, la milicias prorrusas han anunciado que al menos cuatro civiles han muerto en un ataque ucraniano con cohetes contra el puente Antonivka, junto al que los habitantes de Jersón están siendo evacuados en ferri a la margen izquierda del río Dniéper.

 Captura de un video facilitado por las milicias prorrusas de la evacuación de civiles de Jersón, en el sur de Ucrania.

Captura de un video facilitado por las milicias prorrusas de la evacuación de civiles de Jersón, en el sur de Ucrania. EFE/EPA

El vicegobernador de esa región anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov, ha denunciado que «los estadounidenses han vuelto a atacar con cohetes el cruce civil junto al puente Antonivka», en alusión a que la acción fue perpetrada con misiles HIMARS, que Estados Unidos suministra a Ucrania.

Unos 2.000 soldados rusos movilizados por Moscú en las últimas semanas han llegado a Jersón para reponer el personal perdido y reforzar las unidades en la línea del frente.

Estos datos figuran en un informe emitido este viernes por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook y que reproducen las agencias locales.

El documento señala que «las autoridades de ocupación» han emitido una orden para preparar la evacuación de las llamadas «instituciones bancarias» traídas por los rusos y se han prepararon listas de traslado de los trabajadores médicos y de los maestros que habían sido llevados desde Rusia cuando se ocupó la zona.

Edición web: Mar Monreal