Pedro Castillo dice que «se ha iniciado una nueva modalidad de golpe de Estado en Perú»

Lima, (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró este martes que «se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú», luego de que la Fiscalía presentara una denuncia constitucional en su contra en el Congreso y ordenara allanamientos en la vivienda de varios parlamentarios y de su hermana por un supuesto caso de corrupción.

El mandatario dio estas declaraciones horas después de que el Ministerio Público anunciara que la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo por liderar una supuesta organización criminal en el Ejecutivo, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude).

«Hoy, en horas de la mañana, se ha iniciado la ejecución de una modalidad de golpe de Estado en el Perú».

Aseveró Castillo en una conferencia con la prensa extranjera en Perú.

El gobernante, sin embargo, negó «rotundamente» estas acusaciones y rechazó y condenó el trabajo de la Fiscalía, a la que acusó de actuar «políticamente», luego de ordenar varios allanamientos, uno de ellos en la vivienda de su hermana.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ofrece una rueda en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Ni pedir asilo o abandonar Perú

El mandatario peruano, Pedro Castillo, aseguró que no va a pedir asilo o a abandonar su país, horas después de que la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por corrupción.

«Yo no voy a salir del país y, como siempre hemos dicho, nos sometemos a todo tipo de investigación, lo han hecho en el entorno de la familia, lo están haciendo al entorno ministerial porque sabemos que no hay ningún fundamento real».

Castillo está dispuesto que su sangre corra «por la calle en beneficio del pueblo»

El presidente de Perú, Pedro Castillo (2d), acompañado de su primer ministro, Anibal Torres (2i), y de los ministros de Justicia, Félix Chero (i), y de Relaciones Exteriores, César Landa (d), ofrece una rueda de prensa en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo que está siendo víctima de una «persecución», pero aseguró que está dispuesto que su sangre corra «por la calle en beneficio del pueblo» y a «entregar la vida», luego de que la fiscal general presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra.

«Acá estoy y si tiene que correr mi sangre por la calle en beneficio de este pueblo, la tengo que hacer, y si hay que entregar la vida, lo voy a hacer», aseveró el mandatario en una actividad pública en el Palacio de Gobierno de Lima.

Castillo agregó que «hoy se le quiere bajar al Gobierno, hoy hay denuncias constitucionales, hay persecución y no les importa meterse hasta con tu propia madre».

La fiscal denuncia «feroz obstrucción a Justicia» por parte del Gobierno peruano

Fotografía cedida por la Fiscalía de Perú que muestra un allanamiento en la residencia de un congresista del partido Acción Popular. EFE/Fiscalía de Perú

La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, denunció una «constante y feroz obstrucción a la Justicia» por parte de la supuesta organización criminal que presuntamente lidera el presidente Pedro Castillo, contra quien presentó una denuncia constitucional en el Congreso por este caso.

«Ahora mismo se vive la constante y feroz obstrucción a la Justicia desplegada por la presunta organización criminal, aprovechando todo el poder que les da el estar en el Gobierno», dijo Benavides en un pronunciamiento oficial.

La fiscal, quien tiene abiertas cinco investigaciones preliminares contra Castillo por supuestamente encabezar una red corrupta en el Ejecutivo, agregó que durante las diligencias realizadas esta mañana se encontraron «muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno».

La madre del presidente de Perú, internada en un hospital tras diligencia fiscal

La madre del presidente de Perú, Pedro Castillo, fue internada este martes en un hospital de Lima tras sufrir un problema de salud mientras la Fiscalía allanaba la vivienda de una de sus hijas, como parte de una investigación que realiza de una presunta organización criminal en el Ejecutivo, confirmó uno de los abogados del mandatario.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ofrece una rueda de prensa con corresponsales internacionales, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

«Le han puesto oxígeno y está en el hospital Casimiro Ulloa», de Lima, declaró el abogado Eduardo Pachas, antes de confirmar que la madre del gobernante, Mavila Terrones, «es una persona que ha sido operada hace dos días».

El abogado responsabilizó, en ese sentido, a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, por «lo que pueda pasar con la salud» de Terrones.

Edición web: Natalia Vargas y Juan Carlos Ochoa