La acusación contra ministro de Petro tensa la relación de Guatemala y Colombia

Bogotá (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que las relaciones con Guatemala se verán afectadas si la Fiscalía de ese país insiste en emprender acciones contra su ministro de Defensa, Iván Velásquez por el caso de corrupción de Odebrecht cuando fue jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en ese país centroamericano.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. EFE/Octavio Guzmán

Petro, que la noche del lunes ya había salido en defensa de Velásquez tras conocer los señalamientos que hizo en su contra el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche, volvió a defender ese martes a su ministro a su llegada a Suiza, donde participará en el Foro de Davos.

“Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, manifestó el presidente a medios colombianos a su llegada a Zúrich.

La acusación contra el ministro de Defensa de Colombia

Al referirse a las acusaciones contra Velásquez, Petro afirmó que “los criminales reaccionan” y dijo que en su Gobierno no permitirá que el hoy ministro de Defensa sea involucrado en acusaciones de ilícitos cuando fue jefe de la Cicig, entre 2013 y 2017.

“Nosotros no vamos a permitir que, en esa reacción, asumiendo él (Velásquez) un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, subrayó el mandatario.

El Ministerio Público de Guatemala dijo que emprenderá acciones legales contra Velásquez por su desempeño al frente de la Cicig en el marco del caso de corrupción que la vincula a la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal hizo la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, que fue investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Según Curruchiche, Velásquez está acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación anómalos con dos directivos brasileños de Odebrecht en 2017.

Denuncia de persecución

En referencia a la actuación de Velásquez al frente de la Cicig, el presidente colombiano dijo en Zúrich que “a toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala, pues ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó”.

“La lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona y una sociedad pueden dar porque la corrupción, el genocidio, el asesinato, desde el poder, generan intereses poderosos, intereses tan fuertes que quisieran perpetuar”, añadió Petro.

El jefe de Estado se traslada a Davos para participar en el Foro Económico Mundial donde buscará impulsar la acción climática en el mundo.

Así como fomentar la inversión en Colombia con enfoque social y ambiental, y buscar acuerdos para luchar contra el hambre.

Guatemala responde a Colombia

El Gobierno de Guatemala informó que decidió llamar a consulta a la embajadora del país centroamericano en Colombia, Reagan Vega, en “reciprocidad” a la decisión del presidente de la nación suramericana, Gustavo Petro.

Por su parte, el presidente Giammattei aseguró en una entrevista con EFE en Madrid que la investigación contra Velásquez no es una “persecución penal” y pidió cordura a Petro, a quien criticó por sus declaraciones y al que pidió no tirar al traste más de 200 años de relaciones diplomáticas “por un proceso de investigación que ni siquiera se sabe en qué va terminar”.

“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”, señaló el mandatario.

Igualmente afirmó que “sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia” entre una investigación y una “persecución penal”, pues no hay “una orden de captura” ni siquiera.

“Yo llamaría a la cordura, esto es un problema que puede ser visto desde las cancillerías y cualquier explicación que requieran con mucho gusto se puede dar”, manifestó Giammattei.

EE.UU. condena la persecución en Guatemala

Estados Unidos arremete contra las autoridades guatemaltecas por ordenar la captura de exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig en Guatemala que investigaron la corrupción en el país.

“Tales acciones debilitan el Estado de derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala”, critica en redes sociales el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols. EFE/Alberto Valdés

“Nos preocupan las órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala”, dijo el funcionario.

Proceso catalogado como “revancha”

El diputado de oposición guatemalteco Samuel Pérez asegura que el proceso legal que podría iniciarse en el país centroamericano contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, es una “revancha” por su papel en la lucha contra la corrupción hace unos años.

“Es una revancha con rencor, porque las personas que ahora gobiernan fueron investigadas por corrupción” declara a EFE el diputado Pérez, de la bancada Semilla.

“El Gobierno actual cooptó las instituciones públicas como el MP para perseguir a sus adversarios y es evidente que no cuentan con la aprobación de la población”, añade Pérez.