Un nuevo fallecido en Perú eleva a 49 la cifra total de muertos en las protestas antigubernamentales

Lima (EFE).- Una persona falleció este jueves en la ciudad sureña de Juliaca, donde el pasado lunes se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, lo que elevó a 49 el total de víctimas mortales durante las protestas antigubernamentales que se presentan en Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

El último reporte difundido este jueves por la Defensoría confirmó la muerte de un civil en Juliaca, ciudad de la región de Puno, de 16 años, que, según informaron varios medios de comunicación fue herido por un proyectil de arma de fuego en la cabeza el pasado lunes, día en el que murieron 17 manifestantes.

De esa manera, hasta el momento, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía, mientras que otras siete personas perdieron la vida «por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo», según los datos del organismo.

17 policías heridos

La Defensoría también informó que verificó que 17 agentes de la Policía Nacional permanecen internados en Puno, tras haber resultado heridos en los enfrentamientos, uno de los cuales está en la unidad de traumatología y otros cuatro en la sala de cirugía.

Las autoridades sanitarias trasladaron este jueves en un avión de la Fuerza Aérea desde Puno hasta Lima a cuatro ciudadanos que resultaron heridos en las protestas en Juliaca.

Un grupo de personas protesta en la ciudad de Tacna, (Perú). EFE/ Rafael Arancibia

Entre estos se encuentran tres hombres, de 21, 23 y 36 años, que sufrieron traumas oculares y otro de 37 años con una fractura del hueso frontal derecho del cráneo.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno agregó que también se está coordinando el traslado a Lima de otros dos pacientes que están internados en el Hospital Regional y en el Hospital de Juliaca.

La Defensoría investigará las afectaciones

La Defensoría del Pueblo recomendó este jueves al Ministerio Público que las pericias «sobre los luctuosos sucesos ocurridos en Juliaca, Puno, sean investigados por fiscalías especializadas en DD.HH. e interculturalidad».

Personas caminan entre barricadas durante las manifestaciones, el 11 de enero de 2023, en la ciudad de Tacna, (Perú). EFE/Rafael Arancibia
Personas caminan entre barricadas durante las manifestaciones, en la ciudad de Tacna, (Perú). EFE/Rafael Arancibia

«Dada la gravedad de las afectaciones a la vida, integridad y salud las citadas fiscalías resultarían las idóneas para proseguir con las investigaciones, como ocurre en Ayacucho y Apurímac», agregó el organismo.

Medios locales informaron que en Juliaca se mantiene una «tensa calma» y que grupos de ciudadanos se alistan para las exequias de varias de las víctimas mortales, mientras que también se han formado piquetes, aunque sin que se reporten nuevos incidentes con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Afectación al tránsito en carreteras

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que durante la mañana de este jueves se mantenía el corte, por acción de manifestantes, en 78 puntos de tránsito, principalmente en el sur del país, donde se concentran las protestas antigubernamentales.

Además de vías locales y menores, estos bloqueos comprendieron a 16 vías nacionales e involucraron carreteras en 10 regiones del país, entre las que están las sureñas Puno, Cuzco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Madre de Dios, y la norteña San Martín.

El miércoles, el dirigente de una comunidad campesina falleció en las manifestaciones en la ciudad del Cuzco, con lo que la cifra total de fallecidos en las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre en Perú se elevó hasta 48 personas.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.