Moscú acusa a Kiev de atacar con drones dos aeródromos rusos lejos del frente

Moscú (EFE).- Rusia acusó hoy a Ucrania de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.

«El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, intentó atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov», afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

El representante del mando ruso señaló que «la defensa antiaérea rusa interceptó los drones ucranianos que volaban a baja altura».

«A consecuencia de la caída y la explosión de los fragmentos de los drones sobre los aeródromos, dos aviones sufrieron daños insignificantes», añadió el mayor general.

No obstante, tres militares rusos del servicio técnico que se encontraban en el aeródromo fallecieron y otros cuatro resultaron heridos y tuvieron que ser hospitalizados, indicó.

El portavoz de Defensa aseveró que, pese a los intentos de Kiev «de frustrar con este atentado terrorista las misiones de combate de la aviación estratégica rusa», Moscú respondió con un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento aéreo y naval contra infraestructuras ucranianas.

Una mujer prepara la comida en un horno de piedra en una aldea de Ucrania.
Una mujer prepara la comida en un horno de piedra en una aldea de Ucrania. EFE/EPA

Rusia advierte a Occidente: «El invierno sólo acaba de comenzar»

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido hoy a Occidente, tras la entrada en vigor del tope a los precios del petróleo ruso, que «el invierno solo acaba de comenzar».

«Una cosa está clara. Esto no será bueno para el consumidor. Eso seguro. Así que hagan acopio de aguardiente, mantas y calentadores de agua. Todo está por venir, el invierno sólo acaba de comenzar», ha dicho en su canal de Telegram.

Para Medvédev, los intentos de regular los precios suelen conducir a la desaparición del producto o al incremento de su coste.

«Nadie ha anulado la ley de precios. Así ocurrirá con el petróleo. Por supuesto, no desaparecerá, pero con los precios ocurrirá lo inimaginable», ha subrayado.

Cortes de luz y agua en varias ciudades ucranianas tras una oleada de ataques

Por su parte, en Ucrania, el suministro de agua y luz quedó cortado en Odesa (sur) y otras ciudades, tras una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas y objetivos civiles del país, que dejó al menos dos muertos en Zaporiyia.

Desde la compañía estatal Ukrenergo se informó de que los misiles rusos habían impactado en varios puntos de su red, por lo que se procedería a cortes de emergencia para poder estabilizar los suministros.

Los ataques dejaron sin electricidad ni calefacción tanto a esa ciudad portuaria como a la localidad industrial de Kryvyi Rih, mientras que en Mykolaiv se produjo un corte de emergencia mientras se activaron las alarmas antiaéreas.

Fuentes del ayuntamiento de Odesa informaron de que no funcionaban tampoco las estaciones de bombeo repartidas por la ciudad por la completa interrupción de todo el servicio.

Los ataques dejaron al menos dos muertos en la región de Zaporiya, donde se encuentra la mayor central nuclear del país y donde varios edificios fueron destruidos por explosiones, según el portal de noticias ucraniano Ukrinform.

Zelenski dice que defensas ucranianas derribaron hoy la mayoría de misiles rusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las defensas antiaéreas ucranianas han logrado derribar la mayoría de los misiles lanzados este día por las fuerzas rusas.

«Quiero dar las gracias a las fuerzas de la defensa antiaérea, al personal de la energía y a nuestro pueblo. Las fuerzas de la defensa antiaérea han derribado la mayor parte de los misiles», dijo Zelenski en un vídeo difundido en su cuenta de Telegram.
«El personal de la energía ha comenzado ya a restablecer la electricidad. Nuestra gente nunca se rinde», afirmó el presidente ucraniano.

Una oleada de misiles rusos golpeó hoy objetivos en distintos puntos de Ucrania, entre ellos instalaciones de la infraestructura energética, lo que obligó a la compañía estatal Ukrenergo a realizar cortes de emergencia del suministro eléctrico.

Los ataques dejaron al menos dos civiles muertos en la región de Zaporiyia, al sur del país, donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania y donde también resultaron destruidos varios edificios, según la agencia de noticias «Ukrinform».

Putin inspecciona en coche el puente de Crimea dañado en ataque ucraniano

El presidente ruso, Vladímir Putin, inspeccionó hoy personalmente al volante de un coche el puente de Crimea, dañado el pasado 8 de octubre en un atentado con coche bomba cometido supuestamente por Ucrania.

Putin, que no visita la península desde el inicio de la campaña militar rusa en febrero, conducía un coche de la marca Mercedes.
«Vamos por el lado derecho. La parte izquierda del puente, por lo que sé, aún está en obras», comentó Putin al viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin.

El presidente ruso, Vladimir Putin (2i), durante su visita hoy al puente de Crimea.
El presidente ruso, Vladimir Putin (2i), durante su visita hoy al puente de Crimea. EFE/EPA/Mikhail Metzel/Kremlin/Sputnik

El líder ruso, que inauguró el puente al volante de un camión en mayo de 2018, también departió con los operarios que participan en la reconstrucción del puente.

El puente de Crimea, que tiene 19 kilómetros de largo, es considerado el proyecto de ingeniería más importante construido en Rusia desde que Putin llegara al poder, en el año 2000.

Al día siguiente de la explosión, que causó daños parciales en el puente, el más largo de Europa, Putin acusó a los servicios secretos de Ucrania de cometer un «acto terrorista» en el que estarían implicados países extranjeros.

Dos días después, Rusia lanzó el primer ataque masivo con misiles contra la infraestructura energética de Ucrania.