Rusia suspende el acuerdo para la exportación de grano tras el ataque a Sebastopol

Leópolis.- El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, acusó hoy a Moscú de usar un «falso pretexto» para suspender el acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro.

Kuleba afirmó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno ucraniano ya había advertido de que el Kremlin planeaba «arruinar» la iniciativa auspiciada por la ONU y por Turquía que permitió en verano retomar las exportaciones de cereal ucraniano, paralizadas por la guerra.

«Ahora Moscú usa un falso pretexto para bloquear el corredor de grano que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas», declaró.

«Hago un llamamiento a todos los Estados para que exijan a Rusia que ponga fin a sus juegos del hambre y renueve su compromiso con sus obligaciones», remachó el ministro.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la suspensión del acuerdo para la exportación de cereal ucraniano en represalia por un ataque contra varios buques de la Flota del mar Negro en Sebastopol.

Moscú atribuyó el ataque a las fuerzas ucranianas, con la participación de «especialistas de Gran Bretaña», mientras que Kiev no ha reconocido la autoría y achacó las explosiones a una «negligencia» rusa en el manejo de explosivos.

El Ministerio de Agricultura de Ucrania informó el pasado jueves que en el marco de la iniciativa del corredor de grano se han exportado hasta la fecha un total de nueve millones de toneladas de productos agrícolas a bordo de 397 barcos.

Aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones de trigo realizadas durante los tres meses de operación del corredor han ido a parar a países de África, destacó el Ministerio en su comunicado.

Rusia pide aclarar ataque a Sebastopol antes de hablar del acuerdo del grano

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Rudenko, afirmó este domingo que primero deben aclararse todas las circunstancia del ataque del sábado a los buques de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol y solo después se podrá hablar de los pasos seguir sobre el acuerdo del grano.

«En primer lugar es necesario aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido (el ataque), una completa vergüenza que incumple todas las condiciones que habían acordado anteriormente», dijo Rudenko a la prensa, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

Por ello, agregó, «seguramente cuando se conozcan todos los detalles se podrá hablar de cuáles serán los pasos a seguir».

«Como saben, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abordará este problema», señaló Rudenko.

Añadió que la parte rusa mantendrá contactos con la ONU y Turquía, como participantes de acuerdo de Estambul, para la exportación de cereales desde los puertos ucranianos en el mar negro.

Los drones que atacaron Sebastopol usaron el «corredor del grano», según Rusia

Rusia denunció que los drones marinos empleados este sábado contra buques de Armada rusa en el puerto de Sebástopol utilizaron el denominado «corredor del grano», la zona de seguridad en el mar Negro para la exportación de cereales ucranianos.

«Los resultados de la lectura de la memoria recuperada de un receptor de navegación permitieron establecer que el lanzamiento de los drones marinos se efectuó en la costa junto a la ciudad de Odesa», señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Añadió que especialistas de la cartera y de otro instituciones recuperaron y estudiaron los restos de los drones marinos y establecieron que disponían de módulos de navegación de fabricación canadienses.

Tras su lanzamiento, los drones marinos se dirigieron por la zona de seguridad del «corredor del grano» y luego modificaron su dirección a la base naval de Sebastopol.

Editado Web: Javier Agramunt