Tres tiroteos en California dejan una veintena de muertos en tres días

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Al menos 19 personas han muerto desde el sábado en tres tiroteos registrados en el estado de California (EE.UU), pese a ser uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas.

El último tuvo lugar en la noche del lunes en una gasolinera de la ciudad de Oakland.

Según la policía, el suceso se produjo durante el rodaje de un video musical en una gasolinera, como también muestran las imágenes grabadas por un periodista independiente que cedió a la cadena CBS News Bay Area.

Los agentes que llegaron al lugar de los hechos no encontraron víctimas, pero sí varios casquillos de bala.

Posteriormente, el departamento de Policía fue informado de que varias víctimas de disparos habían sido trasladadas a hospitales en la zona y que una de esas víctimas había fallecido.

Un segundo tiroteo

Unas horas antes, otras siete personas eran asesinadas a tiros en dos lugares distintos de Half Moon Bay en la península de San Francisco, también en el estado de California.

El sospechoso, un hombre de 67 años, se entregó a las autoridades poco después de los ataques, según confirmó la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus.

Las autoridades encontraron cuatro víctimas mortales cerca a la granja de setas y a otras tres en un lugar aledaño. La octava víctima, que está gravemente herida, fue traslada a un hospital de la zona, informó Corpus.

El presunto autor de los ataques, identificado como Zhao Chunli, condujo hasta el aparcamiento de una de las oficinas de la sheriff en Half Bay.

Vehículos de la policía de Half Moon Bay rodean una de las dos escenas de tiroteos masivos en granjas en California, EE.UU., el 23 de enero de 2023.
Vehículos de la policía de Half Moon Bay rodean una de las dos escenas de tiroteos masivos en granjas en California, EE.UU., el 23 de enero de 2023. EFE/EPA/George Nikitin

De acuerdo con las autoridades, entre las víctimas del ataque se encuentran trabajadores de una granja de setas y un invernadero, ubicados cerca al lugar de los hechos, según confirmó Corpus.

La sheriff también aseguró que se cree que Chulin, el atacante, también trabajaba en la granja.

Por el momento se desconoce el motivo de los tiroteos, pero las autoridades saben que el atacante actuó solo. Dentro de su vehículo encontraron una pistola semiautomática.

Biden pide apoyo para la Policía local

El presidente de EE.UU., Joe Biden, fue informado en la noche del lunes del ataque y pidió a las autoridades federales dar apoyo a la Policía local, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su cuenta de Twitter.

El FBI ya confirmó que está ayudando a las autoridades locales con «recursos forenses e investigativos», según la cuenta de Twitter de la agencia gubernamental.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se refirió el lunes a los hechos como «una tragedia sobre otra».

Por su parte, el presidente del consejo del condado de San Mateo, David Pine, recalcó que la violencia por armas de fuego en EE.UU. ha llegado a «niveles inaceptables».

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también lamentó los sucesos del lunes. «Debemos dar fin a la violencia sinsentido», escribió la política demócrata, que representó al estado de California en el Congreso por más de 30 años.

Vehículos de la policía de Half Moon Bay rodean una de las dos escenas de tiroteos masivos en granjas en California, EE.UU., el 23 de enero de 2023. EFE/EPA/George Nikitin

El ataque en Half Boon Bay llegaba mientras el estado de California comenzaba a recuperarse de otro tiroteo masivo que tuvo lugar el sábado en la noche en la ciudad de Monterrey Park (15 kilómetros al este de Los Ángeles).

En este ataque, durante la celebración del Año Nuevo Chino, donde miles de personas estaban congregadas en una ciudad mayormente asiática, murieron 11 personas a manos de un hombre de 72 años.

El conocido como «Estado dorado» es uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas.

Para comprar una pistola se necesita tener 21 años; pasar una prueba de tiro; aportar una identificación; y presentar una solicitud al Departamento de Justicia.