Bruselas (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027, anunció el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
«Tenemos un acuerdo. Se aprueba la decisión de proporcionar 90.000 millones de euros de ayuda a Ucrania para 2026-2027. Nos comprometimos y cumplimos», indicó Costa a través de redes sociales al término de una cumbre de los líderes de los Veintisiete que se prolongó desde la mañana del jueves.
En una rueda de prensa, el político portugués dijo que de forma urgente concederán «un préstamo respaldado por el presupuesto de la Unión Europea», la cual «se reserva el derecho de utilizar los activos inmovilizados para reembolsar este préstamo».
«Al mismo tiempo, encargamos a la Comisión Europea que siga trabajando en el préstamo de reparación basado en los activos inmovilizados rusos», agregó, y añadió que hoy también decidieron la prolongación de las sanciones a Rusia (como cada seis meses).

La emisión de una deuda conjunta temporal
El canciller alemán, Friedrich Merz, precisó en una rueda de prensa tras la reunión que la UE concederá un préstamo a Kiev que procederá «del mercado de capitales».
Tanto Merz como la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen, habían privilegiado la opción de utilizar los activos rusos, pero tras intensas negociaciones esta vía no recibió el apoyo necesario de los Estados miembros.
Principalmente se había mostrado reticente Bélgica, sede de Euroclear, el depositario de valores que alberga la mayor parte de esos activos inmovilizados en Europa, por un valor de hasta 185.000 millones de euros.
Merz explicó en cualquier caso que los activos rusos congelados permanecerán bloqueados hasta que Rusia haya pagado reparaciones a Ucrania por la invasión.
«Ucrania solo tendrá que devolver el préstamo después de que Rusia haya pagado las reparaciones. Y lo dejamos muy claro: si Rusia no paga las reparaciones, utilizaremos, de conformidad con el Derecho internacional, los activos rusos inmovilizados para devolver el préstamo», agregó.
Merz, que habló de «cooperación reforzada» de 24 países para referirse al acuerdo de hoy, afirmó que podrán «recurrir a instrumentos europeos probados y contrastados y apoyar a Ucrania de inmediato, sin más demoras». EFE
El impacto financiero en los países miembros
Tras constatar que sería necesario más trabajo para finalizar un plan que satisfaga a los Veintisiete, la nueva propuesta que debaten los líderes plantea utilizar la emisión de deuda conjunta, que hasta ahora se había contemplado como «plan B» de manera temporal para financiar a Ucrania.
Esto requeriría la unanimidad de todos los Estados miembros para modificar las normas que rigen los márgenes del presupuesto comunitario, algo que en los últimos días numerosas fuentes diplomáticas habían considerado imposible por la oposición, en particular, de Hungría.
Tras los debates de este jueves, sin embargo, esa unanimidad podría estar al alcance, según algunas fuentes.
Más allá de la falta de apoyos, la posibilidad de emitir deuda conjunta generaba reticencias en algunos países por el impacto que podría tener sobre las finanzas públicas nacionales.
Agradecimiento de Zelenski
I am grateful to all leaders of the European Union for the European Council’s decision on €90 billion in financial support for Ukraine in 2026–2027. This is significant support that truly strengthens our resilience. It is important that Russian assets remain immobilized and that…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 19, 2025
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció en redes sociales a los líderes de la UE el acuerdo adoptado en la víspera para financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros adicionales en los próximos dos años emitiendo nueva deuda en vez de con el uso de los activos congelados rusos como pedía Kiev.
“Es un apoyo significativo que realmente refuerza nuestra estabilidad”, dijo Zelenski, que estuvo presente en la reunión del Consejo Europeo en la que se tomó la decisión y trató sin éxito de convencer a Bélgica -el país en el que están depositados la mayoría de activos rusos- de que retirara su oposición al uso de los fondos inmovilizados a Rusia para apoyar a Ucrania.
Sánchez considera justicia que Rusia pague con sus activos
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este viernes el préstamo de la UE para los dos próximos años respaldado por el presupuesto comunitario, pero consideró de justicia que Rusia tenga que pagar con sus activos congelados el daño causado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo que acordó ese préstamo financiado mediante deuda conjunta, Sánchez resaltó que, además, se haya decidido seguir trabajando en el uso para Ucrania de los activos inmovilizados rusos.

Además, recordó su reunión de este jueves en Bruselas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que le reiteró el pleno de apoyo de España a su país.
Macron: «La UE y Ucrania deben implicarse en el diálogo»
Además, el mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que los líderes de la UE y de Ucrania deberían implicarse en el diálogo directo con el presidente ruso, Vladímir Putin, en caso de falta de avances en las negociaciones que lidera Estados Unidos.
«Como europeos, tenemos que encontrar en las próximas semanas un marco que nos permita involucrarnos en las discusiones con Rusia, de una forma adecuada y con total transparencia con Ucrania», dijo Macron al ser preguntado sobre el tema en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas.
El mandatario francés también dijo que las negociaciones podrían avanzar en «las próximas horas», y añadió que el diálogo directo con Putin «podría ser útil».


