El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, en una fotografía del 14 de enero de 2026. EFE/ Miguel Gutiérrez

El Presidente del Parlamento de Venezuela exige a España la extradición de un acusado de homicidio

Caracas (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, exigió este jueves que el Gobierno de España extradite a un hombre acusado de un homicidio cometido durante las protestas antigubernamentales de 2017, cuando quemaron vivo a Orlando Figuera que falleció dos semanas después.

«Me sentiré profundamente feliz cuando el Gobierno de España cumpla con el derecho internacional, con las leyes internacionales y las leyes de extradición y nos devuelva a ese homicida para que sea juzgado en un tribunal venezolano», indicó Rodríguez en medio del debate de la primera discusión de una ley de amnistía, transmitido por el canal estatal ANTV.

Las autoridades de Venezuela solicitaron en varias oportunidades a España la extradición de Enzo Franchini, a quien se le acusó de quemar vivo a Figuera.

Venezuela España extradición
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una fotografía del 05 de enero de 2026. EFE/ Miguel Gutiérrez

Prisión provisional de Enzo Franchini

Figuera, de 22 años, falleció el 4 de junio de 2017, dos semanas después de sufrir quemaduras en medio de una protesta antichavista, en la que, según la Fiscalía de Venezuela, el joven resultó «golpeado, acuchillado y quemado vivo por manifestantes».

La Fiscalía explicó entonces que Figuera se encontró con un sujeto con el que había tenido un altercado anteriormente.

Según las autoridades venezolanas, el acusado agredió a Figuera con un arma blanca ocasionándole una herida «y comenzó a gritar a los manifestantes que estaban cerca que ‘este estaba robando’ para que la multitud lo agrediera física y verbalmente».

Tras ello, el joven «recibió varias heridas con armas blancas y una persona le roció gasolina y lo prendió en fuego».

En julio de 2019, un juez de la Audiencia Nacional española decretó prisión provisional y sin fianza para el venezolano Enzo Franchini Oliveros, detenido en España y reclamado por Venezuela por este hecho.

Un año después, esta solicitud quedó paralizada luego de que la Fiscalía del país europeo argumentara que el venezolano corría el riesgo de que se le vulneraran sus derechos humanos, en caso de enviársele de regreso a la nación sudamericana.