Venezuela, lista para elevar la cooperación militar en la frontera con Colombia

Caracas (EFE).- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este viernes que el país está listo para elevar la cooperación militar y policial con Colombia para combatir de manera conjunta los delitos que se registren a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

«Estamos listos para elevar el nivel de comunicación y cooperación con las fuerzas militares y policiales de Colombia para enfrentar los delitos transnacionales generados por el narcotráfico, grupos armados y el contrabando, entre otros», indicó el funcionario a través de Twitter.

Todo esto, agregó, «por una frontera de paz, viva y próspera».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro (i), se reúnen, en el Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

El anuncio se produce tres días después de la reunión en Caracas entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, respectivamente, en la que acordaron, entre otros asuntos, la creación de «mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circularán por ella».

Durante ese encuentro, que incluyó una reunión privada de más de dos horas, los mandatarios también «aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito transnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas naciones».

Personas transitan a través del Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera entre Colombia y Venezuela, en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo

Petro aseguró que, tras siete años de cierre para el paso de vehículos, la frontera «quedó en manos de las mafias y de las organizaciones multicrimen», por lo que cree necesario aumentar los esfuerzos para mejorar la seguridad, especialmente desde la reapertura simbólica de estos pasos binacionales el pasado 26 de septiembre.

«Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital», subrayó el mandatario colombiano al final de su reunión con Maduro en alusión a las mafias que operan en estas zonas.

Luego de tres años y medio rotas, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron restablecidas en agosto pasado con la llegada de Petro al poder y, desde entonces, ambos Ejecutivos han dado pasos para reanudar la cooperación en materia económica, judicial, militar y social.