Imagen de archivo del impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, el pasado mes de febrero. EFE/Sergey Shestak

Zelenski destituye a los jefes de aduanas y admite que la situación militar es cada vez “más grave”

Redacción Internacional (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció anoche el despido de los jefes del servicio de aduanas por un supuesto abuso de poder, y admitió que la situación en el frente militar por la invasión rusa “es cada vez más grave”.

Zelenski dijo en su habitual discurso nocturno que se han iniciado procedimientos disciplinarios contra algunos de los despedidos en el servicio de aduanas.

“Desafortunadamente, en algunas esferas la única forma de garantizar la legitimidad es cambiando los jefes junto con la implementación de cambios institucionales”, afirmó el gobernante, quien agregó que el cambio es “necesario para garantizar que las personas no abusen del poder”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania, la Oficina Estatal de Investigación, la Oficina de Seguridad Económica y la Fiscalía han llevado a cabo decenas de registros y otras acciones en diferentes regiones y contra diferentes personas en el marco de procesos penales abiertos, informó Zelenski.

Según el presidente, “la pureza de los procesos dentro del Ministerio de Defensa y las fuerzas de defensa en general son especialmente importantes”, y mencionó que cualquier suministro interno o adquisición “debe ser absolutamente tan limpio y honesto como el suministro externo para nuestra defensa”.

Aquellos que interfieren con ese principio, dijo, “no permanecerán en las estructuras relevantes”.

Los ataques rusos se recrudecen en el Donbás

Además, el presidente ucraniano reconoció que “hay un cierto aumento de las acciones ofensivas de los ocupantes en el frente, en el este de nuestro país. La situación es cada vez más grave”.

El ejército ruso, según Zelenski, “de ganar al menos algo ahora para mostrar en el aniversario de la invasión que supuestamente Rusia tiene algunas posibilidades”.

Al menos tres personas han muerto y otras 20 han resultado heridas como consecuencia del impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk.

Rescatistas ucranianos buscan víctimas del ataque con misiles regitrado contra un barrio  residencial en Kramatorsk, Ucrania, este jueves.
Rescatistas ucranianos buscan víctimas del ataque con misiles regitrado contra un barrio residencial en Kramatorsk, Ucrania, este jueves. EFE/EPA/Sergeyt Shestak

El número de víctimas, aún provisional, fue facilitado este jueves por el departamento de Policía de la región de Donetsk en su página de Facebook.

“Las tropas rusas atacaron el sector residencial de la ciudad con un misil ‘Iskander-K'”, señala el parte policial, y añade que hay personas que “pueden permanecer aún bajo los escombros”.

Las fuerzas del orden han trasladado a los habitantes de las casas afectadas a una escuela local, donde se ha instalado un refugio.

El ataque contra esta zona residencial civil está siendo investigado por las autoridades ucranianas porque podría constituir un crimen de guerra.

La región de Donetsk, que forma parte del Donbás, es una de las más afectadas en los últimos días por los ataques de Rusia, que anexionó de forma unilateral esa zona el pasado mes de septiembre sin tenerla totalmente bajo control militar.

Casi 6.000 civiles, entre ellos 200 niños, malviven en la asediada Bajmut

En la asediada ciudad Bajmut, ubicada también en la región de Donetsk, al menos 5.990 civiles, incluidos 200 niños, viven atrapados en la primera línea de fuego entre las fuerzas de Ucrania y de Rusia.

Según la policía local, numerosos equipos de rescate ucranianos tratan de evacuar a los civiles que aún permanecen en la ciudad devastada que llegó a tener más de 70.000 habitantes.

“A pesar de que el departamento de policía está dañado (por los ataques), la unidad regular (de la policía), los equipos de investigación y operativos y de los ‘Ángeles Blancos’ (grupo de evacuación) continúan trabajando en la ciudad las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, señala el comunicado que reproduce el medio The Kyiv Independent.

Las “fuerzas regulares rusas, junto con los mercenarios del Grupo Wagner, controlado por el Kremlin, han estado intentando capturar Bajmut durante meses, mientras Rusia intenta consolidar su control sobre la totalidad de la región de Donetsk, la mitad de la cual controla actualmente”, admite la policía local.

Rusia ha atacado Bajmut de forma continuada durante los últimos cinco meses para ocupar la totalidad de Donetsk.

La ciudad, según medios locales, ha sido prácticamente destruida por los bombardeos y enfrentamientos entre los dos bandos y apenas dispone de servicios básicos.

La captura de Bajmut permitiría a Rusia interrumpir las líneas de suministro de Ucrania en el área y abrir una carretera principal que conduzca a las dos ciudades estratégicas en esa zona ucraniana: Kramatorsk y Sloviansk.