Zelenski pide a Europa liderar la creación de un tribunal especial para Rusia

París (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido hoy ante el Consejo de Europa que el continente lidere la iniciativa de crear de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

En una intervención por videoconferencia ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) Zelenski se ha mostrado convencido de que «Europa puede jugar un papel histórico creando un tribunal especial”.

En septiembre pasado, el Comité de Ministros del Consejo de Europa -organización de la que Rusia fue excluida en marzo por la invasión de Ucrania- ya se habían pronunciado a favor de la creación de un tribunal especial que pueda juzgar y establecer las responsabilidades de la agresión.

Nuevos ataques con drones iraníes

En el frente de guerra, Rusia ha vuelto a lanzar ataques en nueve regiones, algunos con drones kamikaze, lanzacohetes múltiples, misiles y artillería pesada.

Según el último parte de las administraciones militares regionales, recogido por la agencia Ukrinform, las tropas rusas han atacado esta mañana con drones kamikaze una instalación de infraestructura crítica en la comunidad de Makarov, en la región de Kiev.
En la región de Sumy, en Myropil, el ejército ruso ha disparado quince proyectiles de sistemas de artillería autopropulsada.

Durante toda la noche, el distrito de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, también ha sido escenario de bombardeos con lanzacohetes múltiples Grad y artillería pesada, que han ocasionado daños en varios edificios y un herido de gravedad.

En Lugansk y Donetsk las alarmas también han sonado toda la noche, por el lanzamiento de ataques de artillería y un misil
que se han cobrado la vida de siete civiles.

Con las primeras luces del día, las alarmas antiaéreas volvían a sonar por cuarta madrugada consecutiva en la región de Kiev.

El gobernador regional, Oleksi Kuleba, ha informado a través de la cuenta en Telegram de que los ataques se produjeron con los llamados drones kamikaze de fabricación iraní utilizados desde hace semanas con mayor intensidad por las tropas rusas.

La capital ucraniana ya fue objeto el pasado lunes de intensos bombardeos con misiles, lo que por primera vez en meses obligó a activar la alarmas antiaéreas.

En los días siguientes se han producido nuevos ataques, aunque de menor intensidad, en las regiones del centro y oeste del país, mientras desde los servicios de emergencia de Ucrania se ha mantenido la alerta sobre todo el territorio ucraniano.