El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, en su comparecencia de ayer para valorar la nueva planificación hidrológica aprobada en el Consejo de Ministros. EFE/Marcial Guillén

López Miras dice que el recorte del trasvase es “incongruente e inaplicable”

Murcia, 25 ene (EFE).- El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este miércoles que la planificación hidrológica aprobada por el Consejo de Ministros que recortará los envíos del trasvase del Tajo al Segura es “incongruente e inaplicable”, ya que no concuerdan los planes de ambas cuencas.

El Gobierno ha aprobado los 12 planes hidrológicos (2022-2027), que incluyen la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo, lo que supondrá un recorte de las aportaciones al Segura de entre 70 y 110 hectómetros cúbicos, por lo que el Ejecutivo de Murcia ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo.

En declaraciones a Onda Cero, el jefe del Ejecutivo murciano se ha mostrado de acuerdo en que se impongan caudales ecológicos pero “hay que justificar la cantidad exacta y no se ha hecho”, tras lo que ha apuntado que los caudales ecológicos tienen que ser compatibles con el trasvase Tajo Segura.

“La metodología con la que se ha hecho (la planificación hidrológica) es inexistente, hay total falta de transparencia en la elaboración del decreto aprobado por el Consejo de Ministros”, ha denunciado López Miras.

Preguntado por si el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se sumará al recurso que el gobierno de Murcia ha anunciado contra la planificación hidrológica aprobada por el Consejo de Ministros, López Miras ha dicho: “Entiendo que sí, aunque no he hablado con él”.

“Hasta ahora en cuantas acciones hemos emprendido en defensa del trasvase, Moreno ha estado con nosotros. Siempre ha mostrado su respaldo a esta infraestructura, que también es importante para Almería”, ha afirmado el dirigente murciano.

Con respecto a las declaraciones de García Page en apoyo a la decisión del Gobierno central, el jefe del Ejecutivo de Murcia ha comentado que no quiere confrontar con Castilla La Mancha porque “es el juego al que nos quiere abocar el gobierno central”.

“Aquí quien tiene la competencia exclusiva sobre la planificación hidrológica es el gobierno de España y es a él al que le pido que tome decisiones basadas en criterios técnicos y objetivos”, ha apostillado.

Por otra parte, preguntado por la propuesta de su partido, el PP, para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, ha señalado que “es una idea positiva a priori” pero que “sólo será eficaz si tiene el apoyo tanto de PP como de PSOE, si no, no tendrá sentido”.

Por ello, ha indicado que es “lógico” que gobierne el partido que haya ganado las elecciones para evitar “situaciones que no son funcionales”, pero ha agregado que si el PSOE no respalda esta propuesta, “enfrentarse a las elecciones con una mano atada a la espalda es excesivo”.

Además, ha afirmado que esta propuesta de su partido no trata de evitar que se pregunte al PP por un posible pacto con Vox para gobernar, ya que “se sigue preguntado por ello, y siempre que esto ocurre se dice lo mismo: el objetivo del Partido Popular es gobernar en solitario”.

“La estabilidad de un gobierno se basa en que sea monocolor”, ha dicho López Miras, quien ha reiterado que el PP no se plantea coaliciones de gobierno.