El presidente del Partido Popular y presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras (i) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) durante el acto de presentación de candidatos municipales de la Región de Murcia. EFE/Marcial Guillén

El PP de Murcia aspira al gobierno en solitario que vaticinan las encuestas

Celia Cantero

Murcia, 4 may (EFE).- Dos años después de la fallida moción de censura presentada por PSOE y Cs contra el Gobierno del PP, el presidente Fernando López Miras es el único candidato que vuelve a encabezar la lista de su partido y, según las encuestas, acaricia la mayoría suficiente para formar gobierno al superar en escaños la suma de los partidos de izquierda.

López Miras, que llegó al poder en 2017 a raíz de la dimisión de su antecesor, Pedro Antonio Sánchez, por su imputación judicial, y que formó gobierno en 2019 a pesar de no haber ganado las elecciones autonómicas, ha sorteado esta legislatura la pandemia del coronavirus, los cambios en las mayorías parlamentarias derivados de la expulsión de tres diputados de Cs y otros tantos de Vox, y la crisis surgida en la dirección nacional de su partido con la salida de Pablo Casado y de su secretario general, el murciano Teodoro García Egea.

El candidato del PP es el único que, en los sondeos preelectorales, goza del aprobado de los murcianos y ha abanderado en sus años de mandato las reivindicaciones del sector agrario, que ve amenazada la supervivencia del trasvase Tajo-Segura con la aprobación del nuevo Plan del Tajo y el aumento de los caudales de cabecera.

De confirmarse las encuestas, el PP recuperará la victoria en las urnas después de haber visto como Vox se convirtió en el partido más votado en esta comunidad en las últimas elecciones generales y el PSOE hiciera lo propio en las autonómicas de hace cuatro años.

La falta de agua, la degradación del Mar Menor, la seguridad ciudadana y el desempleo son los grandes temas de debate autonómico en estas semanas previas al 28M, cuando se chequeará el peso de Vox, PSOE, Podemos (que se presenta en coalición con IU) y Cs (que desaparece del legislativo, según los dos últimos sondeos).

Algo más de un millón de electores están llamados a las urnas en estas elecciones, en las que se renovará también el mapa local tras cuatro años de mayoría socialista.

De hecho, la crisis del partido naranja ha provocado también el trasvase de antiguos cargos de Cs hacia otras candidaturas, en especial al PP, para unas elecciones que viven el regreso a la vida política del expresidente por el PP Alberto Garre, hoy candidato de Vox a la Asamblea, y el peso adquirido en los partidos mayoritarios de candidatos independientes, como la periodista Carmen Conesa en el segundo puesto de la lista de Fernando López Miras.

En clave municipal, el PSOE tratará de mantener la presidencia del Ayuntamiento de Murcia que logró en 2021 al prosperar la moción de censura presentada contra el “popular” José Ballesta, que vuelve a encabezar la candidatura de su partido.

Ballesta parte como favorito aunque ha sido cuestionado estos dos últimos años por el resto de formaciones por su escasa actividad municipal desde la oposición.

En Cartagena, donde gobierna el PP por un pacto con PSOE que llevó a la expulsión de los concejales socialistas, la candidata “popular” Noelia Arroyo renovará el mandato de confirmarse los sondeos preelectorales, y se enfrentará a Ana Belén Castejón, que asumió el bastón de mando los dos primeros años de legislatura y ha fundado un partido propio.