Foto de archivo de las fiestas del orgullo en Maspalomas. EFE

La Fiscalía investigará si el policía de Murcia que interrumpió un concierto LGTBI cometió delito

Murcia (EFE).- La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto diligencias informativas para investigar los hechos ocurridos el pasado sábado, cuando un inspector de la Policía Local interrumpió el concierto que se celebraba en la capital murciana con motivo del Orgullo LGTBI, en el momento en el que la cantante Rocío Saiz se quitó la camiseta y mostró sus pechos.

El titular de la Fiscalía, José Luis Díaz Manzanera, ha declarado este lunes a Efe que la investigación ha sido abierta de oficio para averiguar si el inspector, que obligó a la cantante a cubrirse para reanudar su actuación, cometió algún tipo de delito.

En principio se verá si esa conducta encaja en un delito de coacciones, lo que determinará el desarrollo de las diligencias que van a ser practicadas.

Comenzarán recabando los informes que hayan podido redactar las fuerzas actuantes, como la propia Policía Local, para después llamar a declarar al inspector.

La jefatura de ese cuerpo ha anunciado, también este lunes, que se ha abierto un expediente al agente para averiguar si con su actuación incurrió también en alguna falta disciplinaria y si se excedió en sus atribuciones.

Instrucción política

Según fuentes municipales, el policía que interrumpió el concierto “actuó por su cuenta”, por lo que en esa decisión, añaden, no ha habido “ninguna instrucción política”.

El sábado, mientras Saiz cantaba una versión del “Cómo yo te amo”, de Rocío Jurado, una joven de la organización del concierto, enmarcado en los actos del Orgullo LGTBI, comunicó a la cantante la orden policial mientras cubría sus pechos con una bandera multicolor entre pitidos del público.

En su cuenta oficial de Twitter, la cantante comentó lo ocurrido en Murcia. Recordó que desde hace una década hace lo mismo con esa canción, pero el sábado un policía paró el recital y advirtió de que no le dejaba seguir si no se vestía.

La artista acató y terminó el concierto “por respeto al público”. Al bajar las escaleras el agente le pidió la documentación, cuenta Saiz.

“Ha venido el inspector a buscarme a la calle para esposarme diciéndome que había incumplido no sé cuantas leyes y que me abría un atestado policial gritándome”, aportaba la cantante en si cuenta de Twitter.

“Ya no puedo más”

Saiz ironizaba con que si hubiera sido un hombre el que se hubiera quitado la camiseta, no hubiera pasado nada, ya que “eso al parecer no está prohibido por la ley”.

Y avisaba: “Ya no puedo más, ya no me divierto y no pondré más el cuerpo. Que lo pongan otras, que luchen otras, a ver cuantas se ponen delante para luchar verdaderamente por nuestros derechos”, se lamentaba.

El concierto tuvo lugar el pasado sábado al finalizar un pasacalles de la organización ‘No te Prives’ para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI, dentro de una programación del Ayuntamiento en la que formaba parte la actuación de Rocío Saiz.

Tanto la policía como el ayuntamiento han mostrado este lunes su sensibilidad hacia el colectivo LGTBI y su pesar por lo ocurrido.