Murcia (EFE).- El Consejo de Gobierno aprobó este jueves un protocolo con el Ayuntamiento de Murcia para establecer el marco general de actuación en la colaboración para el desarrollo del proyecto del tranvía al barrio del Carmen, su prolongación hasta el hospital Virgen de La Arrixaca y la conexión con la estación ferroviaria de El Carmen, así como su integración dentro de los servicios de movilidad sostenible del área metropolitana de Murcia.
El portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, explicó en rueda de prensa que con este protocolo la Comunidad participa en un tercio en la financiación de estas obras en las que se prevé que haya también financiación europea, y el protocolo incluye la posibilidad de adhesión de otros municipios del área metropolitana de Murcia y al ser preguntado por la posibilidad de Molina que planteó Vox, respondió que efectivamente sí se podría adherir ese consistorio.
Todos los detalles sobre el desarrollo de este proyecto se concretarán en un convenio específico posterior a suscribir entre las tres administraciones implicadas en su desarrollo: Ayuntamiento de Murcia, Comunidad Autónoma y Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Inserción laboral
En materia de inserción laboral, el Ejecutivo regional ha autorizado subvenciones a los ayuntamientos de la Región de Murcia por importe de 1,5 millones de euros para financiar gastos de personal de los centros locales de empleo juvenil.
Estas subvenciones, financiadas en un 60 por ciento con fondos europeos, se destinan a la prestación de servicios de información, orientación y dinamización socio-laboral para la activación del empleo de las personas jóvenes desempleadas, durante el año 2024, en el marco de la estrategia del programa del Fondo Social Europeo Plus de la Región de Murcia 2021-2027.
Para realizar el reparto de las ayudas entre ayuntamientos, se agrupan los municipios en función del número de jóvenes. Así el criterio es el siguiente: Municipios de hasta 1.000 jóvenes, 17.895 euros. Municipios con más de 1.000 y hasta 2.500 jóvenes, 25.288 euros. Municipios con más de 2.500 y hasta 5.000 jóvenes, 47.029 euros.
Municipios con más de 5.000 y hasta 10.000 jóvenes, 57.240 euros. Y municipios con más de 10.000 jóvenes, 69.022 euros.
Asimismo, el Consejo ha aprobado la concesión directa de subvenciones por un total de 1.680.000 euros a 32 entidades locales que han solicitado la implantación o el refuerzo de equipos de atención a la infancia y la familia en los Servicios Sociales de Atención Primaria existentes en los distintos municipios.
Estas subvenciones, cuya financiación corresponde al cincuenta por ciento a la Administración regional y el cincuenta por ciento restante al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, también contemplan la creación de servicios vespertinos para apoyar en el cuidado a las familias que se encuentren trabajando o en búsqueda activa de empleo.
Inclusión social
Los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca percibirán un importe de 153.824, 141.553 y 90.896 euros, respectivamente, con la finalidad de proteger y facilitar la inclusión social de las familias en situación de vulnerabilidad, especialmente, con menores a cargo. A este mismo fin irán destinadas las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Molina de Segura y a la Mancomunidad Comarca Oriental, con 78.256 y 68.172 euros a cada entidad.
En el caso de la Mancomunidad del Noroeste, la cantidad a percibir será de 58.699 euros, mientras que los ayuntamientos de San Javier y Yecla, como también la Mancomunidad del Rio Mula, contarán con una cuantía de 56.810 euros cada entidad.
Por su parte, al consistorio de Cieza le corresponderán 51.916 euros y a los de Águilas, Alcantarilla y Torre Pacheco, una cantidad de 48.916 euros.

Los ayuntamientos de Abarán, Alguazas, Archena, Jumilla y La Unión contarán con una subvención de 45.448 euros cada uno para poder atender a las familias más desfavorecidas de su localidad. En el caso de Aledo la cuantía será de 45.132 euros.
Por último, a los consistorios de Alhama de Murcia, Blanca, Campos del Río, Fuente Álamo, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas y de Totana les corresponderá una partida presupuestaria de 39.132 euros y a los de Ceutí, Puerto Lumbreras y a la Mancomunidad de Valle de Ricote, 29.000, 14.998 y 11.800 euros, respectivamente.
Hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca
Además el Consejo aprobó la contratación de suministro de reactivos, material fungible y equipamiento necesario para realizar estudios en el servicio de Inmunología del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.
El presupuesto base de licitación es de 1.550.652 euros. El plazo de ejecución inicial es de dos años, con posibilidad de prórroga de otros tres. En concreto, se trata de material para realizar estudios de citometría de flujo en las unidades de inmunodeficiencia y de citometría e inmunología tumoral.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento la casa modernista «Maestre» de Cartagena, ubicada en la plaza de San Francisco.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Natalia Sánchez López para el cargo de Comisionada de Transparencia de la Región de Murcia, en cumplimiento del acuerdo aprobado por el Pleno de la Asamblea Regional. El nombramiento es por un período de cuatro años, no renovable.
Por último, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 30.000 euros al Alhama CF para la participación de su primer equipo en la liga 2024-2025 de Primera Federación, segunda categoría nacional de esta modalidad deportiva.