Cartagena (EFE).- La Asamblea de Murcia citará al exministro de Transportes José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y el ex secretario general del PSOE Santos Cerdán para que comparezcan ante la comisión de investigación sobre las obras del AVE y expliquen posibles ‘mordidas’ en las adjudicaciones.
El objetivo de esta comisión de investigación es esclarecer posibles perjuicios por el presunto pago a Ábalos de 550.000 euros en comisiones ilegales vinculadas a las obras del soterramiento del AVE en Murcia, según se recoge en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama vinculada a Santos Cerdán.
En concreto, una de las obras estaría relacionada con las adjudicaciones del soterramiento de la alta velocidad en Santiago El Mayor (Murcia), y la otra con construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería en su tramo Pulpí-Vera. Ambas fueron adjudicadas a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán y Acciona Construcción en 2019.
La comisión de investigación, que ha sido constituida este lunes en la Asamblea Regional de Murcia, ha acordado solicitar, a través del Parlamento autonómico, la documentación necesaria para poder abordar el caso, incluyendo el informe de la UCO presentado al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente.
Si en el plazo de un mes no se remite toda la información requerida, la comisión iniciará las comparecencias de la lista propuesta por el Partido Popular, la única que se ha aprobado, ya que las de PSOE y grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV) han sido rechazadas con los votos mayoritarios de los populares PP y la abstención de Vox.
Comparecencia de Pedro Saura
Así, además de Koldo, Ábalos y Cerdán (este último por videoconferencia al encontrarse en prisión), se solicitará la comparecencia de Pedro Saura, ex secretario general del PSRM-PSOE, actual presidente de Correos, secretario de Estado de Infraestructuras entre 2018 y 2020, y secretario de Estado de Transportes entre 2020 y 2021.
También la de la presidenta de Adif entre junio de 2020 y julio de 2021, Isabel Pardo de Vera, y la de su sucesora hasta diciembre de 2023, María Luisa González.
Aunque la portavoz del grupo parlamentario socialista, Carmina Fernández, ha apuntado que van a “repensarse” su participación en la comisión de investigación por su “falta de pluralidad” al no haberse admitido ningún compareciente de las listas del PSOE y grupo Mixto, el parlamentario de Vox Ignacio Arcas ha abogado por seguir llamando comparecientes en función de cómo vayan transcurriendo las investigaciones, lo que ha sido apoyado por los grupos.
Por su parte, la diputada del PP María del Carmen Ruiz ha tachado de “impresentable” que el PSOE quiera abandonar la comisión “porque no le gusta lo votado”, y ha calificado de “tomadura de pelo” el listado presentado por los socialistas, al entender que los comparecientes “nada tienen que ver con el objeto de esta comisión”.
El PSOE había pedido la comparecencia del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la de su antecesor en el cargo, Pedro Antonio Sánchez, así como la de tres exconsejeros de Fomento, el exdelegado del Gobierno en Murcia Francisco Bernabé (PP), y tres miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento de la capital, entre otros.
La comisión de investigación se reunirá cada 15 días, con dos comparecientes por sesión. Está presidida por el diputado del PP Jesús Cano y vicepresidida por el socialista Miguel Ortega. E