Murcia (EFE).- El Servicio de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Murcia atendió a lo largo del pasado año a un total de 1.202 personas que viven en la calle o no tienen un domicilio estable, de las que la práctica totalidad, un 92 por ciento, viven solas y no cuentan con ningún apoyo familiar.
Son los datos que ha aportado este viernes la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, durante un acto organizado en la plaza de Santo Domingo con motivo del Día Europeo de las Personas Sin Hogar.
Las necesidades más frecuentes de las personas atendidas por ese servicio municipal fueron la falta de recursos para cubrir necesidades básicas (57,98% por ciento), los problemas de integración social (28,73 por ciento) y la necesidad de orientación para acceder a recursos (10,78 por ciento).
En total, se realizaron 1.687 intervenciones adaptadas a las particularidades de cada caso.
Torres ha subrayado que “detrás de cada situación de sinhogarismo hay una historia, una persona y una oportunidad de recuperación si existe apoyo y acompañamiento”.
“Romper prejuicios”
Por eso, ha insistido en la importancia de visibilizar la realidad que sufren estas personas, de “romper prejuicios” y de reforzar la intervención social “para que nadie quede atrás”.
Para ello, el Ayuntamiento de Murcia cuenta desde 1991 con una sección de Prevención e Inserción Social, que tiene como objetivo intervenir directamente con el colectivo y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía.
Además, en 2016 se puso en marcha la Red para la Inclusión Social, un espacio estable de cooperación con entidades sociales, asociaciones y recursos del municipio, de la que nació el Plan Estratégico de Personas sin Hogar, que marca la hoja de ruta actual para abordar la exclusión residencial desde un enfoque integral.
En esta red de atención al sinhogarismo colaboran activamente con el Ayuntamiento las entidades benéficas Jesús Abandonado, Cáritas, Cepaim, Columbares, Hogar Sí, ACCEM y La Huertecica.
Todas ellas han expuesto en la plaza de Santo Domingo diferentes fotografías que muestran la realidad cotidiana de las personas sin hogar y el trabajo de acompañamiento que se realiza con ellas para concienciar a la población sobre las causas, consecuencias y dificultades que afronta este colectivo, que requiere un gran esfuerzo personal y social para reconstruir sus proyectos de vida.