Cartagena (EFE).- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves, en el Pleno de control celebrado en la Asamblea Regional, que durante la tramitación del proyecto de Ley de vivienda asequible se iniciará una ronda de contactos a la que serán llamados todos los grupos parlamentarios y los sectores implicados.
Según López Miras, de esta forma los grupos parlamentarios pondrán “enmendar su error” de votar en contra del decreto elaborado por el Gobierno regional sobre vivienda asequible, que fue tumbado por PSOE, Vox y Podemos en el Pleno en que se sometía a ratificación.
López Miras, quien respondía a una pregunta de la portavoz del grupo Socialista Carmina Fernández, ha instado al PSOE a aprovechar esta ronda de contactos para “transmitir las ideas que no quisieron exponer en el debate parlamentario”, y ha recordado que la puesta en común consiste en “ceder todos”, ya que lo contrario sería “imponer”.
Por su parte, Fernández ha afirmado que el decreto sobre vivienda asequible fue rechazado porque “no era el decreto adecuado por no haberse negociado con el resto de grupos”. “Trataron de imponer con soberbia, porque no se ha enterado de que no tiene mayoría absoluta”, ha apostillado.
Fernández ha reprochado al Gobierno regional que vaya a devolver 120 millones de euros de fondos europeos para vivienda por “su incapacidad y su desidia”. “Es vergonzoso y un escándalo político”, ha aseverado la portavoz socialista, añadiendo que la política regional de vivienda es un “fracaso”, pues en 7 años el parque de vivienda pública es “raquítico”.
La portavoz del grupo parlamentario Mixto (Podemos-IU/V-AV), María Marín, ha formulado una pregunta sobre las actuaciones para reforzar la protección frente a incendios en el hospital Santa Lucía de Cartagena, ya que encargar un informe y prohibir fumar es, a su juicio, “una broma”.
“¿Tiene que morir alguien para que se ponga a trabajar?”, ha cuestionado Marín al presidente, recordando que desde el incendio de 2015 en el mismo hospital el Gobierno regional no solo “no ha hecho nada”, sino que “ha incumplido un mandato de esta Asamblea Regional para sustituir la cubierta del hospital”.
Seguridad en el hospital Santa Lucía de Cartagena
El presidente del Consejo de Gobierno ha subrayado que una comisión técnica revisará la seguridad del hospital Santa Lucía de Cartagena tras el incendio sufrido el pasado noviembre en uno de los pabellones.
Ha explicado que esta comisión es una de las recomendaciones recogidas en el informe técnico que encargó la Consejería de Salud tras el siniestro, cuyo avance acredita que la fachada del centro hospitalario “cumple con la normativa de seguridad exigible”.
La citada comisión técnica estará formada por arquitectos, ingenieros y funcionarios de la Consejería de Salud y del hospital Santa Lucía, ha avanzado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha remarcado que el Gobierno regional actúa “por decisiones técnicas, por no relatos políticos”.
El portavoz del grupo parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha preguntado a López Miras su valoración sobre el futuro Plan Industrial de la Región de Murcia en el contexto económico y social actual, destacando que el mismo será una “herramienta estratégica para redefinir nuestro sistema productivo y reforzar el peso de la industria como motor económico”.
Segado ha resaltado que elaborar un Plan Industrial “con la que está cayendo” tiene “mucho mérito”, al tiempo que ha puesto de relieve la adopción de medidas “valientes” por parte del Ejecutivo murciano, frente a un Gobierno de España “abiertamente hostil” y que “boicotea” las acciones de la Comunidad Autónoma.
Servinabar
López Miras, quien ha comentado en su turno de repuesta la detención por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Antxón Alonso, socio de Santos Cerdán en Servinabar 2000 señalando que “esto es un no parar” de casos de corrupción, ha remarcado que frente a una Ley Industrial nacional “que no va a ver la luz” por el “fracaso, inestabilidad y el chantaje al Gobierno de España” por sus socios de Gobierno, la Región de Murcia contará con un Plan Industrial que hará del Valle de Escombreras “el polo energético verde más importante de Europa”.
El presidente autonómico ha recordado que Murcia “es una región industrial”, pues el peso de este sector en su economía es 2 puntos superior a la media de la Unión Europea y está 6 puntos encima de la media nacional, gracias al “ecosistema” creado por el Gobierno regional con medidas como la seguridad jurídica, la reducción de impuestos y la simplificación administrativa.
El portavoz del grupo Vox, José Ángel Antelo, ha interrogado a López Miras sobre las medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los mercados y demás eventos navideños que tradicionalmente se celebran en la vía pública.
“En Berlín se han puesto muros para proteger a los cristianos en los mercadillos navideños”, ha señalado Antelo, quien ha lamentado que “por desgracia, hay atentados cada Navidad” en Europa. Por ello, ha reclamado al presidente de la Comunidad que exija “de forma firme” a la Delegación del Gobierno que refuerce la seguridad ciudadana en estas fechas.
Lópéz Miras ha recordado que la competencia de seguridad ciudadana es del Gobierno de España y ha dicho que “sería mejor que juntos reivindicáramos que haya más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para igualar a la Región a la media nacional por habitante, y que se ejecuten las instalaciones para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado comprometidas y necesarias”.