Murcia (EFE).- El Gobierno murciano ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España todos sus medios de emergencias y sanitarios para asistir en la tragedia ferroviaria ocurrida ayer en Adamuz y que ha provocado al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos.
Así lo ha confirmado este lunes el presidente regional, Fernando López Miras, tras celebrar un minuto de silencio a las puertas del Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la comunidad autónoma.
López Miras ha trasladado el “apoyo, cariño y solidaridad de toda la Región de Murcia” a los familiares y allegados de todos los afectados, y también ha agradecido el trabajo sin pausa de los servicios de emergencias y de los vecinos de la zona que han acudido a colaborar con las tareas de atención y rescate.

Los medios de la Región de Murcia, ha dicho, siguen a disposición de la emergencia, si bien de momento no han sido requeridos.
En estos momentos, ha considerado, lo más importante es avanzar en esos trabajos de rescate y atención a las posibles víctimas, y será más adelante cuando haya que esclarecer las causas de este siniestro.
Minuto de silencio por las víctimas
López Miras ha recordado también otros accidentes ferroviarios como el acontecido en junio de 2003 en Chinchilla, en un tren que hacía el recorrido entre Madrid y Cartagena y en el que hubo que lamentar 19 fallecidos y más de 50 heridos.
En el minuto de silencio han participado también el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; así como los consejeros de Presidencia, Marcos Ortuño; Hacienda, Luis Alberto Marín; Política Social, Conchita Ruiz; Empleo, Marisa López Aragón; Medio Ambiente, Juan María Vázquez; Educación, Víctor Marín; Fomento, Jorge García Montoro, y Salud, Juan José Pedreño.
Además, se han celebrado también minutos de silencio en la sede de la Delegación del Gobierno central en la región y en el Ayuntamiento de Murcia.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Lucas, que ha participado a media mañana en un minuto de silencio convocado a las puertas de la delegación del gobierno en la capital, ha trasladado su «más sentido de pésame» a todos los familiares y amigos de las personas fallecidas.
«Son momentos durísimos, terribles, pero quiero enviarles desde la Región de Murcia todo nuestro cariño y apoyo. Asimismo, deseo una pregunta, recuperación para todos los heridos», ha señalado Lucas, quien ha agradecido el trabajo que realizan los equipos de emergencia.