Murcia (EFE).- El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves los nuevos Estatutos de la Universidad de Murcia (UMU), que recibieron el apoyo del Claustro de la institución el pasado mes de diciembre, abriendo así el camino a la convocatoria de elecciones al rectorado, que se celebrarán previsiblemente en esta primavera.
Los nuevos estatutos deben ahora publicarse tanto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) como en el del Estado (BOE), y plantean importantes cambios de cara a las elecciones en las que se sustituirá al actual rector, José Luján.
Así, el nuevo texto establece un único mandato de seis años para el candidato elegido (antes podía agotar dos mandatos de cuatro años cada uno), y ese candidato no tendrá por qué ser obligatoriamente catedrático, como hasta ahora.
Este mismo jueves, la actual vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UMU, Alicia Rubio, ha anunciado que presentará oficialmente su candidatura a ocupar el rectorado mañana viernes.

Antes que ella ya habían anunciado también su intención de concurrir a los comicios las también vicerrectoras Alfonsa García, que ocupa la cartera de Coordinación y Calidad, y María Senena Corbalán, vicerrectora de Investigación que dimitió de su cargo el pasado enero para preparar su candidatura.
También han anunciado en los últimos meses su intención de presentar candidatura el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Samuel Bauxauli, y el decano de la Facultad de Química, Guillermo Díaz.
Armonizar el funcionamiento interno
Los nuevos estatutos, que sustituyen a los actuales, aprobados en 2004, buscan armonizar el funcionamiento interno de la UMU con la nueva ley estatal del sistema universitario, la LOSU, así como otras leyes como la de Ciencia, la de Convivencia Universitaria y los diferentes decretos sobre enseñanzas superiores.
Se ha diseñado bajo un criterio de flexibilidad para permitir modificaciones rápidas del estatuto ante futuros cambios legislativos y, aunque mantiene el modelo basado en Facultades y Departamentos, modifica la composición del Claustro y del Consejo de Gobierno para garantizar una mayor participación y democracia interna, mejorando la representación del estudiantado y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración de Servicios (PTGAS).
Los nuevos estatutos otorgan reconocimiento expreso al Consejo de Estudiantes, a la Escuela Internacional de Doctorado y a la Escuela de Formación Continua.
Incluyen también un capítulo dedicado a la transparencia y el buen gobierno, un título específico sobre los órganos de garantía de la comunidad universitaria, y una nueva regulación de los Institutos de Investigación para potenciar la transferencia de conocimiento y la calidad institucional, entre otras novedades.