Murcia (EFE).- El portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, ha defendido este jueves la actuación y la gestión del Consorcio de Extinción de Incendios tras el incendio registrado en un tercer piso de Águilas durante la celebración de los carnavales, que evidenció la falta de vehículo de altura en el parque local y obligó a trabajadores de la construcción a acceder con una carretilla elevadora.
Ortuño ha subrayado, tras el Consejo de Gobierno y a preguntas de periodistas, que todos los medios materiales y vehículos pertenecen al consorcio y que se distribuyen con criterios operativos y técnicos para garantizar el mejor servicio en toda la Región, no en función de un parque concreto.
Ha recordado además que asumió las competencias en emergencias en julio de 2024 y que desde entonces el Ejecutivo que preside Fernando López Miras se marcó como objetivos reforzar la partida presupuestaria y mejorar la prestación.
Actualmente está en marcha un proceso selectivo para incorporar 36 profesionales y se ha aprobado una oferta pública con 49 plazas, sumando 85 nuevos efectivos. Además, se han destinado más de tres millones de euros a la compra de 10 camiones, seis ya recibidos, junto a mejoras en equipamientos e infraestructuras.
En este contexto, Ortuño comparó la disponibilidad de vehículos en altura con otros territorios y señaló que, según los datos de los que dispone, en la provincia de Valencia existen diez vehículos de altura y siete operativos en horario nocturno, mientras que en la provincia de Albacete hay tres. Con ello, quiso contextualizar la situación de la Región y reiterar que los medios se organizan con criterios técnicos y operativos para garantizar la mejor cobertura posible en cada momento.