Peñas huertanas durante un desfile por las calles de Murcia. EFE/Marcial Guillén

La Batalla de las Flores rendirá homenaje al escudo de Murcia con actividades durante todo el día

Murcia (EFE).- El escudo de la ciudad de Murcia será el protagonista de las Fiestas de Primavera en la jornada de mañana jueves, cuando se le rendirá homenaje durante el desfile de la Batalla de las Flores con un gran espectáculo pirotécnico en la Glorieta de España, donde se realizarán más de 200 disparos de confeti y flores.

Este desfile, ha explicado el concejal de Cultura e Identidad, es el único de toda la semana festiva que es de organización estrictamente municipal, y por ese motivo el Ayuntamiento se ha propuesto este año renovarlo y darle una mayor “espectacularidad y elegancia” para que vaya más allá de un mero desfile y se convierta en una “celebración de todo un día como homenaje a la identidad y al escudo de Murcia”.

Así, durante la mañana del jueves, de 11 a 13 horas se va a llevar a cabo con antesala del desfile el evento “Murcia, tierra de flores”, en el que una veintena de pintores crearán una obra relacionada con las flores o el escudo de Murcia en diversos puntos del centro de la ciudad.

En paralelo, de 10 a 13 horas en la Glorieta de España se organizará un taller de dibujo infantil, y a las 12 horas habrá títeres y magia en el mismo emplazamiento.

Desfile de carrozas

De 11 a 14 horas las carrozas que desfilarán por la tarde se dispondrán en determinadas plazas céntricas donde serán decoradas en directo por los correspondientes floristas.

Al medio día habrá varios espectáculos simultáneos en distintos puntos: un concierto de Zujimi en la plaza de los Apóstoles; otro de Dream Jazz en la plaza de Santo Domingo; la actuación del cuarteto Assai en la Glorieta de España, y un desfile de la murciana Rosa Ruiz de la marca “5 flores” en el Paseo Alfonso X El Sabio.

Asimismo, de 10 a 13 horas se realizarán pasacalles de zancudos y seres florales que desfilarán por todo el casco histórico y finalizarán en la plaza del Cardenal Belluga, donde se interpretarán pasodobles.

Ya por la tarde, a las 17 horas arrancará el desfile de la Batalla de las Flores, que este año estrena un nuevo recorrido, ya que saldrá de la calle Proclamación y transcurrirá por la Alameda de Colón, el Puente de los Peligros, la Glorieta de España, calle Arenal, la plaza del Cardenal Belluga, la plaza de los Apóstoles, la calle Correos, la plaza de Santo Domingo y el paseo Alfonso X.

El desfile lo abrirá una carroza alusiva a las primeras ediciones de la Batalla de las Flores: una calesa tirada por 4 caballos y decorada de manera tradicional en cuyo interior habrá personajes vestidos de época que arrojarán flores durante el recorrido.
Cerrará el desfile la carroza que porta el escudo de Murcia, que será escoltada por policías de gala y acompañada por una banda de música.

A su paso por la Glorieta de España, la carroza alusiva al escudo se detendrá en el centro de la plaza, frente a la puerta de la Casa Consistorial, mientras que la Orquesta de Jóvenes de la Ciudad de Murcia y el Orfeón Fernández Caballero interpretarán el “Himno a Murcia”, tras el cual tendrá lugar un espectáculo pirotécnico conformado por varios cañones que arrojarán en más de 200 disparos pétalos y serpentín, acompañado de humo de color rojo y cohetes.

Concierto

Para finalizar la jornada, a las 19 horas en la plaza de Julián Romea se realizará un gran concierto homenaje a Murcia a cargo de la Compañía Lírica de Madrid, con orquesta y 4 solistas.

El repertorio será un constante homenaje a Murcia con canciones como el Bolero a Murcia, La Parranda o el Himno a Murcia, entre otras.