El Planetario de Pamplona y el Museo de Navarra acogen desde este miércoles y hasta el próximo 28 de septiembre la exposición “La mirada de Cajal/Cajalen begirada”. EFE/ Jesus Diges

La singular “mirada” científica de Ramón y Cajal, en Pamplona hasta el día 28

Pamplona, 14 sep (EFE).- El Planetario de Pamplona y el Museo de Navarra acogen desde este miércoles y hasta el próximo 28 de septiembre la exposición “La mirada de Cajal/Cajalen begirada”, en la que se muestra el singular trabajo científico de Santiago Ramón y Cajal al cumplirse 170 años de su nacimiento en la localidad navarra de Petilla de Aragón.

El Planetario de Pamplona y el Museo de Navarra acogen desde este miércoles y hasta el próximo 28 de septiembre la exposición “La mirada de Cajal/Cajalen begirada”. EFE/ Jesus Diges

Esta exposición, impulsada por el Gobierno Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, NICDO y la UiS y cuyas piezas han sido cedidas por el Instituto Cajal del CSIC, incluye varias herramientas de trabajo empleadas por Santiago Ramón y Cajal, considerado padre de la neurociencia moderna, así como diferentes dibujos y fotografías originales del científico petillés.

El Planetario alberga varios instrumentos científicos de trabajo (microscopios, un telescopio y una cámara fotográfica estereoscópica), placas y preparaciones histológicas, pertenecientes al Legado Cajal.

Este mismo espacio acoge la exposición “La Edad del Vidrio”, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con motivo del Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU. Esta muestra, que forma parte del proyecto expositivo “La mirada de Cajal”, está compuesta por una serie de paneles informativos que reflejan la importancia que este material tiene para el desarrollo de la ciencia y, por tanto, para la labor que realizó el científico navarro.

Por su lado, en el caso del Museo de Navarra, se exponen algunas fotografías y dibujos científicos realizados por el investigador petillés, que, de forma realista y con gran calidad artística, ilustraron las investigaciones y descubrimientos que le llevaron a obtener el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906.

En la inauguración de la muestra, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que la figura de Ramón y Cajal “representa un claro ejemplo de vocación y talento científico, motiva una investigación hecha desde el rigor y la excelencia y, además, abandera la necesidad de transferir conocimiento”.

“Por todo esto, la difusión de su legado es casi una obligación que tenemos como navarros y navarras”, ha señalado el consejero.

Su figura, ha agregado, “contribuye a avanzar hacia una ciencia mucho más cercana y accesible, impulsar las vocaciones científicas, atraer talento, apostar por la formación de nuestros jóvenes investigadores e investigadores, consolidar la carrera investigadora y difundir la investigación científica”.

La directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, ha subrayado la importancia de los dibujos y preparaciones originales de Ramón y Cajal, “por lo que significan de piedra angular de la ciencia del estudio del conocimiento del cerebro, por lo que tienen de belleza, con un valor equiparable a los dibujos de artistas que custodiamos en nuestras colecciones”.

Y ha añadido que “el transgresor arte de las vanguardias históricas se inspiró y bebió en las fuentes de los avances científicos que se producían en paralelo, por lo que sin estas imágenes, sin dibujos como los de Cajal, los y las primeras artistas abstractas quizá hubieran pintado de otra manera”.

También ha apuntado a que “es muy coherente para un museo que cuenta con un fondo fotográfico de unas 80.000 piezas mostrar dos placas fotográficas de Cajal, que supo ver la importancia de esta nueva tecnología, tanto para la ciencia como para el arte”.