Imagen del incendio de Ezkaba de ayer. EFE/ Jesus Diges.

Controlado el incendio del monte Ezkaba (Navarra)

Pamplona, (EFE).- Los bomberos dan por controlado el incendio que a primeras horas de la tarde de ayer se declaró en el monte Ezkaba y obligó a movilizar cuatro aviones y seis helicópteros de los gobiernos central y foral, además de los efectivos de tierra.

Alrededor de 70 bomberos han trabajado toda la noche en labores de remate y refresco, y de madrugada se han reabierto al tráfico la Ronda de Pamplona (PA-30) entre Villava y Noáin, así como los túneles de Ezkaba, cerrados ayer desde la N-121-A, por lo que la situación del tráfico se ha normalizado, han indicado a Efe fuentes del Gobierno de Navarra.

Y han añadido que a primera hora se han reunido responsables del operativo en el puesto de mando avanzado para valorar las siguientes pasos y la necesidad de medios aéreos.

A pesar de los medios movilizados y de la proximidad del fuego a núcleos de población, el incendio no supuso un riesgo ni para estos ni tampoco para polígonos industriales cercanos, por lo que no fue necesario proceder a ningún desalojo.

Sí que se elevó a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra, que se encuentras activo desde el 11 de julio, y se movilizaron 1 avión coordinador, 3 de carga en tierra, dos de ellos procedentes de Agoncillo (La Rioja), y 6 helicópteros, dos procedentes de Ejea (Zaragoza) y Lubia (Soria).

Además, hasta el lugar se desplazaron miembros de guarderío forestal, Policía Foral, Guardia Civil, policías locales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Burlada y Villava, así como voluntarios de Cruz Roja, y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, para valorar con los responsables del operativo la situación del fuego una vez retirados al anochecer los medios aéreos.