Navarra registra 6.016 accidentes laborales en el primer semestre, 711 más que en 2021

Navarra ha registrado en el primer semestre del año 6.016 accidentes laborales, 711 más que en el mismo periodo del año pasado. La comunidad ha llegado a una tasa de siniestralidad laboral en 312,7 accidentes por cada 10.000 habitantes, 76 puntos por encima de la media nacional. Son unos datos que han llevado a la responsable de Empresas de la Fundación Industrial Navarra, Gema Liberal, a advertir de que “no podemos ser más competitivos si no cuidamos mejor a las personas”.

Liberal se ha pronunciado así en la jornada “Safety Navarra 2020”, organizada por la Fundación Industrial Navarra para abordar los “nuevos retos 4.0 en seguridad, salud y bienestar”. En la misma se han presentado novedades en realidad aumentada para practicar y eliminar riesgos en la industria química o un robot diseñado para gestionar la información de los reconocimientos médicos de 2.500 trabajadores y derivar a prevención los problemas que detecta.

Cifras de siniestralidad preocupantes

Otros datos aportados en la sesión, con origen en el séptimo Barómetro de Absentismo de Mutua Navarra, señalan que el número de bajas relacionadas con la salud mental ha subido un 16,20 % entre enero y junio. Es una tendencia que se mantiene con respecto a 2021, cuando estas bajas crecieron un 25%.

Son cifras que preocupan a la Fundación Industrial Navarra, según ha reconocido Liberal, quien ha afirmado que desde la creación de esta entidad en 2014 han trabajado para promover espacios en los que compartir el conocimiento en torno a la seguridad y la prevención. Se trata de “un pilar básico para nosotros y un eje estratégico para nuestras empresas”.

“La siniestralidad sigue dando unos datos muy malos en Navarra”, “nos dejan en una muy mala situación”, ha dicho en declaraciones a los periodistas. Ha añadido que para cambiar la tendencia la Fundación trabaja en cultura preventiva, gestión de riegos y bienestar, al tiempo que considera importantes la innovación y la tecnología para crear entornos mucho más seguros.

Por su parte, Asun Galera, investigadora de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha comentado que la digitalización “supondrá una transformación total en la manera de relacionarnos en el trabajo tanto con las máquinas como con las personas, cambiando contenidos y diseños de los puestos de trabajo”.

Asistentes a la reunión Safety Navarra 2020. Iñaki Porto

Galera ha destacado que la digitalización para la seguridad “afectará mucho” además a la manera en que se toman las decisiones, ya que hasta ahora “miramos por el espejo retrovisor” lo que ha pasado en una semana, un mes o un trimestre para decidir con base en lo que ya ha ocurrido. Sin embargo a partir de ahora “vamos a mirar de frente a los modelos que se van a generar gracias a la inmensa recogida de datos sobre lo que ha pasado”, lo que “permitirá modelar y predecir de alguna manera lo que va a suceder”.

Gustavo Rosal, director Human Factor Innovation en Prevencontrol, ha incidido en el papel del trabajador ante la digitalización de la seguridad y la prevención. Al respecto ha comentado que en el ejemplo citado de realidad aumentada interactúa con “simulaciones” que recrean posibles situaciones de riesgo a las que puede enfrentarse en su actividad profesional diaria ya que dispone de un entorno virtual seguro donde poder “practicar y entrenarse”.

Los riesgos de la transformación digital

En “Safety Navarra 2022” ha intervenido también el director de Servicios Industriales y Transformación Digital de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Marcel Cerveró, quien ha subrayado la necesidad de considerar los riesgos asociados a la transformación digital.

“Ponemos el foco en la mejora de procesos, pero se nos olvida los problemas psicosociales como el estrés o la imposibilidad de la desconexión que puede acarrear el uso de la tecnología”, ha afirmado. En ese sentido, ha agregado que para evitarlo hace falta una gestión del cambio ordenada, que gire en torno a la formación y la información de los trabajadores para completar el proceso de forma exitosa.