Loznitsa, contrario a “boicotear la cultura rusa”

Correción: corrige la atribución de las declaraciones

Pamplona (EFE).- El documentalista ucraniano Sergei Loznitsa ha asegurado este viernes en conferencia de prensa en Pamplona que, a su juicio, “el llamamiento de los artistas ucranianos a boicotear la cultura rusa es un absurdo”.

Loznitsa y el cineasta ruso Victor Kossakosvsky, dos directores con una larga trayectoria en común, han mantenido este viernes, en el Auditorio Baluarte de Pamplona, una breve conversación sobre el papel del artista en el contexto actual de la guerra de Ucrania.

Su comparecencia ha tenido lugar con motivo de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñako 72-22 Topaketak y en la misma se han tratado cuestiones como la memoria, la utilización política o propagandística de las imágenes de guerra, la ética y la cancelación de la cultura en tiempo de guerra.

Ponentes de los encuentros
El cineasta ruso Victor Kossakovsky (2d) y el también cineasta el ucraniano Sergei Loznitsa (d) junto a la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola (2i) y el director-comisario del programa Ramón Andrés (i). EFE/ Jesus Diges

En este contexto, Kossakovsky ha aseverado que, “en otras circunstancias”, se habría negado a participar en cualquier evento de este tipo y “solamente” ha aceptado la invitación porque supo de la participación de personalidades como Sergei Loznitsa y Svetlana Aleksiévich.

“Considero que en estos momentos cualquier conversación que no sirva para parar la guerra, para acabar con el derramamiento de sangre, no tiene sentido”, ha asegurado Kossakovsky.

Loznitsa: “La situación es muy seria y requiere nuestra consideración”

En esta línea, Sergei Loznitsa ha agradecido la participación de su compañero de profesión, puesto que “hay pocas personas dispuestas a reflexionar sobre esta situación”, y ha señalado que “la situación es muy seria y requiere nuestra consideración”.

“Durante estos seis meses he observado que hay pocas personas que estén dispuestas a reflexionar sobre estos hechos. Me he quedado impresionado al ver cómo muchísimas cuestiones que deberían haber estado cerradas desde finales de la Segunda Guerra Mundial todavía siguen abiertas”, ha destacado.

Ambos documentalistas se han referido también a las cancelaciones de actos de artistas rusos y sus obras, un tema sobre el que tienen opiniones ciertamente diversas.

Loznitsa: “Boicotear la cultura rusa es un absurdo”

Loznitsa ha indicado que, para él, “el llamamiento de los artistas ucranianos a boicotear la cultura rusa es un absurdo” y ha aseverado que “en Ucrania la situación es todavía más complicada porque ahí un 30 % de la población habla ruso, es su idioma, es su cultura y no tiene ningún sentido ir contra ella”.

Al respecto, Kossakovsky ha mostrado “una opinión un poco diferente” y ha criticado el papel de la sociedad rusa y, especialmente, el de los artistas “que no supieron reaccionar y frenar a tiempo”.

“Yo me considero cómplice de todo lo que está pasando y, si la sociedad ucraniana dijera que hay que prohibir mis películas, lo entendería con resignación, simplemente porque no supe hacer frente a lo que estaba pasando”.

Encuentros Pamplona 22/72
Cientos de kilos de paja distribuidos de forma simétrica en el suelo en la plaza del Baluarte forman parte de una instalación de arte efímero vinculada a los los Encuentros de Pamplona 72-22. EFE/ Jesús Diges

Este diálogo ha servido como esbozo para un coloquio posterior titulado “El derecho a la mirada” y celebrado como acto inaugural de la programación central de los Encuentros de Pamplona 72-22, un ciclo cultura que se extenderá hasta el 18 de octubre.

En esta conversación han participado también la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y el director-comisario del programa, Ramón Andrés, así como el artista Xabier Erkizia, participante de este ciclo cultura, y varios alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. 

Edición web: Javier Rodrigo/María Montoya