Entregada en el Parlamento la Memoria de la Fiscalía de 2021

Pamplona (EFE).- El fiscal superior de Navarra ha entregado al presidente del Parlamento la Memoria de la Fiscalía del 2021. Fue un año en el que no se alcanzaron las cifras de 2019 ya que, aunque con menos intensidad, también se registraron ciertas limitaciones por la covid lo que incidió en la comisión de delitos y por tanto en la incoación de procedimientos penales.

“2021 no fue un año enteramente normal”, ha sostenido el fiscal superior, José Antonio Sánchez, en el encuentro que ha tenido lugar en el despacho oficial de Unai Hualde, presidente de la Cámara Foral, a la que acudirá de nuevo para presentar en comisión la memoria a los representantes de grupos parlamentarios.

En la reunión, Sánchez ha trasladado los datos relativos a la composición y estructura de la plantilla de fiscales y de la oficina fiscal, así como los que atañen a los medios materiales y a las necesidades inmediatas.

Asimismo ha mencionado la evolución cuantitativa y cualitativa de los procedimientos que han tenido entrada en la Fiscalía a lo largo del año 2021, haciendo especial énfasis en los de la jurisdicción penal.

Aumentan los procedimientos en Navarra

En ese sentido ha destacado el aumento de los procedimientos en su conjunto, cosa lógica si se tienen en cuenta las restricciones derivadas de la pandemia (confinamientos, suspensión de plazos procesales y limitaciones de horarios), que incidieron en una disminución de procedimientos. No obstante ha puntualizado que no se llegaron a las cifras de 2019 porque todavía había ciertas limitaciones por razones sanitarias.

Ha resaltado los 29.725 procedimientos penales nuevos que tuvieron entrada en la Fiscalía (2.494 más que en 2020), los 3.536 escritos de acusación formulados por la Fiscalía en los distintos procesos penales que requieren de ese trámite, y los 3.227 juicios en la jurisdicción penal a los que se asistió pro el Fiscal.

Sánchez ha concluido haciendo una somera referencia a las actuaciones del Fiscal en otras jurisdicciones como la civil o en el ámbito de la protección y reforma de menores.

Un momento de la reunión entre José Antonio Sánchez y Unai Hualde. EFE/ Jesús Diges

La Fiscalía Superior de Navarra la integran 22 fiscales. Su sede radica en Pamplona y en Tudela cuenta con una sección territorial donde desempeñan sus funciones cuatro fiscales. Al igual que el resto de los fiscales, los de Tudela dependen directamente del Fiscal Superior.

La principal función del fiscal es la de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley.

Edición web: Javier Rodrigo