Representantes del Gobierno de Navarra y de EH Bildu firman el acuerdo presupuestario en el Palacio de Navarra. EFE/Gobierno de Navarra

Acuerdo entre Gobierno y EH Bildu para aprobar los Presupuestos de 2023

Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario de EH Bildu Nafarroa han alcanzado un acuerdo que garantiza la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra 2023.

El acuerdo ha sido ratificado en la misma jornada en la que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha entregado el proyecto de Presupuestos en el Parlamento foral.

De este modo, ambos firmantes sientan las bases para certificar otro año más, el cuarto consecutivo, de estabilidad en el plano económico, en medio de las incertidumbres que se llevan viviendo desde el inicio de la legislatura, subraya el Ejecutivo en un comunicado.

La firma llega tras el diálogo abierto semanas atrás para explorar los puntos de consenso de cara a alcanzar un nuevo acuerdo de compromisos presupuestarios que garantice el “disponer de una herramienta sólida y al servicio de la ciudadanía para afrontar los retos económicos y sociales que aparecen en la actualidad”.

Unos Presupuestos “necesarios”

Las partes, según la citada fuente, coinciden en el análisis global del contexto presupuestario, marcado por los efectos de la pandemia de la covid-19 y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con factores derivados de ella como la inflación, el incremento del precio del combustible, de la factura del gas y la electricidad y de los tipos de interés en las hipotecas.

En ese sentido, recogen la necesidad de adoptar medidas de urgencia y paliativas que respondan a la actual situación y apuntar también a las medidas estructurales necesarias para el sostenimiento de unos servicios públicos y políticas de cuidados de calidad; el impulso a la transición ecológica y energética y, a pesar de las diferencias entre los firmantes, avanzar en materia fiscal para un reparto justo de la riqueza.

El texto del documento recoge las prioridades que se han marcado los firmantes como ejes de los presupuestos generales y de las políticas públicas para el próximo ejercicio y pone de manifiesto las aportaciones y propuestas de gasto que se han incluido en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra aprobado en sesión de Gobierno este viernes.

El acuerdo alcanzado se controlará en cuanto a su cumplimiento por una comisión de seguimiento y como consecuencia del mismo el grupo parlamentario de EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario.

Asimismo asume el compromiso de posibilitar la aprobación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2023, en la sesión plenaria pertinente, y que se celebrará, previsiblemente el próximo 22 de diciembre de 2022, así como la aprobación del conjunto de medidas fiscales, además de la Ley Foral de Medidas Fiscales para 2023.

Los Presupuestos llegan al Parlamento

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, recibe de manos de la consejera el proyecto de Presupuestos. EFE/Iñaki Porto

El plazo para presentar enmiendas a la totalidad terminará el 11 de noviembre, si las hubiera, el pleno se celebraría el 17 de este mes. Las enmiendas parciales se pueden presentar hasta el día 22 de noviembre a las 14:00 horas, el debate en comisión de las enmiendas será la semana posterior al puente foral, del 12 al 16 de diciembre y el 22 se celebrará el pleno para su aprobación.

El techo no financiero supone un incremento del 9,28 % respecto al Presupuesto de 2022, que ascendía a 4.767.034.210 euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 471 millones de euros, 249 de los cuales proceden de los fondos europeos.

EH Bildu, satisfecho

EH Bildu considera “satisfactorio” el cuarto acuerdo presupuestario con el Gobierno de Navarra en lo que va de legislatura y cree que no se trata de “una casualidad”, sino de una “lógica política” que deja a la derecha “fuera”.

Los parlamentarios forales de la coalición abertzale Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz han valorado el acuerdo este viernes ante los medios de comunicación, donde han señalado que se abstendrán tanto en la votación de las cuentas como en la de medidas fiscales.

Los parlamentarios Adolfo Araiz, Bakartxo Ruiz y Laura Aznal valoran el acuerdo en la sede de EH Bildu. EFE/Iñaki Porto

Bakartxo Ruiz ha explicado que se trata de unas cuentas “necesarias” debido a la situación política y social internacional. Ruiz ha reconocido que “ha habido desacuerdos y diferencias” pero ha mostrado “alegría” por el acuerdo alcanzado.

“No son los presupuestos que habría hecho EH Bildu desde el principio, pero se han dado mejoras. Estamos ante un acuerdo que tiene un gran valor y que supone volver a articular una mayoría alternativa a la derecha”, ha reiterado.

El acuerdo contiene partidas por valor total de 15 millones que ya están introducidas en el anteproyecto de Presupuestos que aprobó el Gobierno el pasado día 19 y además contiene compromisos políticos que deberá cumplir el Ejecutivo. Dos puntos clave eran la financiación local y el ciclo 0-3, acuerdos que constan en el Presupuesto.

NA+ cree “indecente” el acuerdo

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha lamentado los acuerdos presupuestarios alcanzados entre el Gobierno foral y EH Bildu, que “perjudican a Navarra y a la gente”, son “indecentes” y “se hacen solo por mantenerse en el sillón”.

Lo ha dicho un Esparza muy crítico con María Chivite y su Gobierno, a los que ha asegurado que NA+ va a “exigir responsabilidades por una legislatura que solo ha supuesto freno y perjuicio para Navarra”.

Así, en rueda de presa ha hecho un análisis marcado por la “premura” y sin haber podido analizar detenidamente el contenido del acuerdo, ha advertido para sin embargo considerar que no ha supuesto “ninguna sorpresa” para la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, que ve en este pacto “lo cómodo y bien que se siente el partido socialista con EH Bildu de la mano”.