El estreno supone la vuelta a España de la artista mexicana Alondra de la Parra. EFE/Iñaki Porto

“The Silence of Sound”, estreno europeo en el Baluarte de Pamplona

Pamplona (EFE).- El proyecto escénico “The Silence of Sound”, que combina la música de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el espectáculo audiovisual y la magia del clown, hará su debut europeo este jueves en la sala principal del Auditorio Baluarte de Pamplona.

Tras el éxito de crítica y público en México, el estreno supone la vuelta a España de la artista mexicana Alondra de la Parra, encargada de la dirección musical del proyecto, quien estará acompañada de Gabriela Muñoz, más conocida en el circuito escénico como “Chula the Clown”.

El espectáculo, presentado en conferencia de prensa este miércoles, contará con la Orquesta Sinfónica de Navarra y supone el cuarto concierto de la temporada de abono del Auditorio Baluarte, según ha señalado el responsable de producción artística de la fundación, Rubén Jauquicoa.

La Orquesta Sinfónica de Navarra interpretará obras de compositores como Stravinsky, Prokofiev, Ibarra y Brahms, entre otros, que, “unidas a la magia del clown, de la mano de Gabriela Muñoz, harán de este concierto un espectáculo único bajo la dirección de la maestra Alondra de la Parra”, ha destacado.

Una carga biográfica importante

Se trata de un repertorio que compondrá la hora y cuarto que dura el espectáculo y que, según la directora mexicana, “tiene una parte biográfica importante” y “está conectado a escenas reales” de su vida.

De la Parra ha apuntado que en el espectáculo “no hay una sola palabra” y la narración es llevada únicamente por la música y por la “maravillosa actuación y expresión corporal” de Muñoz.

Es un proyecto dual donde directora e intérprete se erigen como coprotagonistas y donde la narrativa forma un ecosistema “un poco quijotesco” en el que la realidad que percibe la intérprete corporal lleva al público a percibirlo de igual manera que ella.

Durante siete años el proyecto se ha ido desarrollando “minuciosamente” con un equipo de creativos, muchos de ellos españoles, con el objetivo de hacer sentir al público una experiencia nueva gracias a la fusión entre silencio y música.

Gabriela Muñoz, más conocida en el circuito escénico como “Chula the Clown”. EFE/Iñaki Porto

“Hablamos de cómo existir en el ecosistema de las dualidades, del silencio y de la música, de la belleza y la fealdad. Toda esta narrativa ocasiona sentimientos, invita a sentir a la audiencia, desde lo que yo hago, hasta lo que hace la música. No hay que pensar, hay que sentir y entrar a un mundo muy posible”, ha afirmado Muñoz.

La intérprete ha destacado que su reto más importante en este proyecto fue moverse en la escena junto a la música y, pese a que en todos sus espectáculos “la música es un conductor narrativo muy importante”, en esta ocasión debía lograr traducirla en su cuerpo.

“Yo trabajo con mucha libertad, me gusta mucho improvisar, la espontaneidad, el juego junto a la audiencia, y de pronto Alondra me hizo aprender un montón de reglas para poder luego romperlas y moverme. Eso sin duda fue el reto más grande, pero ahora siento que estoy incorporando la música en mi corporalidad”, ha señalado.

Sobre la posibilidad de llevar “The Silence of Sound” a otras salas de España o de Europa, o de poder repetir este espectáculo de nuevo en Navarra, desde Fundación Baluarte han señalado que no es algo que se hayan planteado por ahora, pero, como ha afirmado De la Parra, esperan que este estreno sea el principio “de una vida con muchas otras orquestas en el mundo”.