Los consejeros Elma Saiz y Mikel Irujo. EFE/Jesús Diges

Ayudas al sobrecoste energético desde mañana

Pamplona (EFE).- Industrias, empresas, comercio y autónomos pueden solicitar desde mañana de manera telemática las ayudas aprobadas para mitigar el sobrecoste de la factura energética, un dinero que llegará de manera efectiva a principios de 2023 según han informado la consejera de Economía y Hacienda y el titular de Desarrollo Económico y Empresarial.


El periodo subvencionable va del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2022 si se ha sufrido un sobrecoste en comparación con el mismo periodo de 2021 de al menos 2.000 euros, y las ayudas cubrirán el 100% hasta 500.000 euros


En el caso de las empresas de producción primaria de productos agrícolas las ayudas serán como máximo de 62.000 euros y para empresas del sector de la pesca y acuicultura de 75.000.


El Gobierno dispone en total de 20 millones de euros para atender estas solicitudes, por lo que si se supera esa cuantía se hará un reparto “proporcional” al gasto asumido.

La energía se ha encarecido un 96,1%


Elma Saiz ha destacado que el Gobierno ha pretendido que las ayudas “lleguen lo antes posible” por “la situación de emergencia que acucia al sector productivo”, como ya se ha hecho en repetidas ocasiones desde el inicio de la pandemia con otras medidas dirigidas al turismo y la hostelería, el desarrollo rural o los transportes, “ayudas directas al margen de otras medidas fiscales que han supuesto muchos millones de ahorro para empresas y familias”.


Por su parte Mikel irujo ha indicado que hay una subida “inédita” de los precios industriales en la que la energía “es el elemento distorsionador por encima de cualquier otro”, con un incremento del 96,1% en tasa interanual que afecta al balance y a la competitividad.


Y ha añadido que la crisis energética “ha venido para quedarse”, por lo que estas ayudas “pretenden que las empresas puedan mantener su actividad y el empleo”.


Para poder recibir este dinero es necesario que las empresas realicen su actividad económica en Navarra desde antes del 1 de febrero de 2021, independientemente de su forma jurídica, y estar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en Navarra, en el Registro de Explotaciones Agrarias o en el de la Confederación Hidrográfica.

Banca y energéticas, excluidas


Quedan excluidas de las ayudas las instituciones financieras, empresas de transporte y distribución de energía eléctrica y de fabricación o distribución de gas, así como el sector público empresarial y empresas cuyo gasto energético esté directamente destinado al consumo doméstico, como comunidades de propietarios y empresas de alquiler de viviendas.


Los solicitantes deberán adjuntar libro Excel que ayuda al cálculo de los importes a incluir en el formulario y que se encuentra en la ficha de las ayudas y las facturas de gas natural, electricidad, gases licuados del petróleo a granel o fluidos térmicos que hayan abonado, así como las facturas que acrediten la venta de energía eléctrica por parte del solicitante si la hubiera.