La presidenta de Navarra, María Chivite (fondo c), ha negado que interviniera en el acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas destinadas a pymes. EFE/ Jesus Diges

Chivite niega que interviniera en el polémico acuerdo de las mascarillas

Pamplona (EFE).- La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado este miércoles en el Parlamento que no tuvo intervención directa en el acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas destinadas a pymes, micropymes y autónomos. Tampoco supervisó ni autorizó los contratos entre Salud y Efficol para la adquisición de FFP2.

Por ello, ha criticado a Navarra Suma por querer “embarrar absolutamente todo”, según Chivite, que ha comparecido en el Parlamento a petición de esta coalición.

Para la presidenta, NA+ pretende además “un enfrentamiento” en el Gobierno entre PSN y Geroa Bai a costa de este asunto, y “sembrar sospechas por todos los flancos que han podido” pese a que “no han descubierto absolutamente nada”.

Tras insistir en el contexto de emergencia sanitaria que había, con problemas de abastecimiento de EPIs cuando Sodena firma el acuerdo con CEN y Albyn Medical, Chivite ha sostenido que había que ayudar a las empresas y que cuando supo del stock acumulado “insté en todo momento a una solución entre las partes para dar salida a esas mascarillas.

Chivite Mascarillas
La presidenta de Navarra, María Chivite (i), ha asegurado este miércoles en el Parlamento que no tuvo intervención directa en el acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas. EFE/ Jesus Diges

Una solución, ha puntualizado, que “tenía que pasar por un acuerdo que vinculara a las tres partes como posteriormente ha afirmado la Cámara de Comptos”, y ha agregado que “esa ha sido la instrucción y la preocupación porque hay un esfuerzo importante de dinero público que debe retornar a la sociedad”,pero se actuó “con transparencia y publicidad”.

Según la presidenta, “las tres partes siguen negociando una salida” y “saben que existen informes que dicen cosas distintas en torno a la responsabilidad” pero “el sentido común nos conduce a afirmar que quienes firmaron aquel acuerdo son los que tienen que entenderse para firmar otro que solvente una situación que no estaba prevista pero que se tiene que solventar”.

“Hay un hecho relevante y es que hay un material que tenemos que procurar que sea utilizado, porque a todas las partes interesa que así sea. Difícilmente podría explicarse que por no ser capaces de acordar, se pierda ese material”, ha subrayado, y apuntado que entre las partes “hay voluntad de acordar” pero “el tiempo apremia y la solución no puede demorarse”.

Y para el futuro ha indicado que la pandemia ha enseñado que “los acuerdos conviene detallarlos y acotarlos bien para evitar vacíos o situaciones no previstas que generen problemas a posteriori como el que tenemos ahora”, aunque Comptos, ha comentado, “no ha encontrado evidencia de que Sodena actuase deliberadamente de forma contraria a lo establecido en la normativa”.

Chivite, “la máxima responsable” para NA+

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, ha criticado que a día de hoy no haya una solución para las mascarillas almacenadas, puesto en duda que la presidenta no tuviera información de “un desastre de acuerdo” y cuestionado que estando almacenadas 1,7 millones de macarillas se permitiera a Salud comprar casi otros 6 millones por 3,5 millones de euros.

Ha asegurado además que tanto el consejero de Desarrollo Económico como la consejera de Economía y Hacienda han “mentido”, ha subrayado que hay números que “no cuadran” y ha estacado que Salud “echa la culpa” al consejero Mikel Irujo pero fue Salud el que “salió del acuerdo” y es el que “genera el problema de verdad”.

Ha aseverado asimismo que en su opinión “alguien tenía interés en la compra de mascarillas a Efficol” y que la presienta “no ha querido meterse” cuando se actuó “de forma negligente”, por lo que ella es “la máxima responsable”.

“De los bulos y mentiras que desmienten los hechos ha pasado a la acusación”, algo “muy grave”, le ha reprochado el socialista Ramón Alzórriz, que además ha criticado a Esparza que no se haya atrevido a dar nombres cuando habla de “interés” en la compra a Efficol.

Tras recordar el “agujero” del circuito de Los Arcos, ha defendido que la operación fue “legal y transparente” como ha confirmado la Cámara de Comptos, y sosgtenido que ahora hay quedar salida a esas mascarillas “con un acuerdo a tres” para donarlas y que tengan una utilidad.

La presidenta de Navarra, María Chivite (d) y la parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos en el inicio de una comisión parlamentaria para explicar el acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas destinadas a pymes. EFE/ Jesus Diges

Mikel Asiain, de Geroa Bai, ha dicho que cuando se firmó el acuerdo había prácticamente “pirateo” de mascarillas en el mercado, y señalado que ahora hay que darles una salida pero ésta no puede ser una prevaricación por parte del Gobierno como supondría renunciar a cualquier derecho en la materia, como ha planeado la CEN en algún momento.

“Se trata de un tema al que no se puede dar carpetazo”, ha afirmado el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, para quien queda por aclarar el papel de Osasunbidea, “porque alguien no está diciendo la verdad”, y también el cese de la directora gerente de Sodena, al tiempo que ha reclamado una salida para esas mascarillas y constatado la pérdida de fondo públicos que habrá que “repartir” entre las partes.

Mikel Buil, de Podemos, ha aseverado que son “errores en un contexto de emergencia” que conllevan “una responsabilidad compartida”, defendido la necesidad de implicar a la CEN en la solución y señalado que se firmó un convenio “flojo” que habrá que ver si permite a la administración recuperar algo de dinero.

Para Marisa de Simón, de I-E, este fue “un pésimo acuerdo” en el que “quedan por dirimir las responsabilidades”, y ha cuestionado la “falta de garantías” para la Administración en una operación en la que no tiene por qué ser la única parte que asuma pérdidas.