Un momento de la reunión de ambas delegaciones en Madrid. EFE/Fernando Villar

Navarra recibirá 105 millones por el impuesto a la banca y energéticas

Madrid (EFE).- La Comunidad Foral de Navarra recibirá alrededor de 105 millones de euros en dos años por su participación en los gravámenes especiales a la banca y las empresas energéticas.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Navarro, Elma Saiz, tras participar junto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en las reuniones de la Comisión Negociadora y de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico de Navarra, celebradas en Madrid.

El órgano bilateral que conforma el Estado y Navarra ha acordado que la Comunidad Foral participe en los nuevos gravámenes especiales a banca y energéticas que, según la consejera Saiz, servirá para “paliar los efectos de la guerra en Ucrania y los últimos coletazos de la pandemia de la COVID-19”.

La ministra María Jesús Montero y la consejera navarra Elma Saiz. EFE/Fernando Villar

Como ha informado también el Ministerio de Hacienda en una nota informativa, se ha alcanzado también un acuerdo sobre la armonización del Impuesto sobre los Envases de Plástico no Reutilizables, así como del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que se incluirán en el Convenio Económico, puesto que Navarra ya aplica un impuesto sobre el patrimonio.

También se ha acordado la adaptación a las últimas modificaciones legales introducidas en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Un acuerdo que irá al Parlamento navarro y al Congreso

La modificación de la ley del convenio implica que, tras ser aprobada por el propio Gobierno Foral, tendrá que ser tramitada “en las próximas semanas” en el Parlamento navarro, a lo largo del mes de enero, y después en el Congreso.

Este acuerdo llega tras la actualización del Convenio Económico entre el Estado y Navarra el pasado 2 de diciembre, que regirá durante cinco años (2020-2024) las relaciones entre ambas administraciones, que se alcanzó tras dos años de conversaciones.

Saiz he destacado la importancia de la reunión mantenida este viernes para “abordar la actualización y ponernos al día en las relaciones financieras y tributarias”, además de manifestar que la relación entre los dos gobiernos ha sido “fluida” a lo largo de toda la legislatura.

La consejera Saiz en rueda de prensa tras la reunión. EFE/Fernando Villar

Con más detalle, el Gobierno foral ha indicado que, en la Comisión Negociadora del Convenio Económico, reunida en primer lugar, se ha acordado que Navarra podrá “exaccionar” el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, complementario al Impuesto navarro sobre el Patrimonio, con competencia normativa propia.

Además, respecto al Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables, se ha establecido que para los supuestos de fabricación, la Hacienda Foral de Navarra gestionará y recaudará el impuesto cuando radiquen en territorio navarro los establecimientos donde se fabrican los envases.

En el caso de las adquisiciones intracomunitarias y la introducción irregular de los productos objeto del impuesto, el punto de conexión para la gestión y recaudación será el domicilio fiscal del contribuyente.

Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Por último, en lo relativo al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, pasa a gravar directamente la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o la tenencia irregular de los gases fluorados que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

Se ha establecido como punto de conexión de la administración competente para la gestión y recaudación en los supuestos de fabricación, así como para las ventas, entregas o consumo de gases realizados por contribuyentes autorizados como almacenistas, el lugar donde radique el establecimiento en los que se desarrolle la actividad.

Para las adquisiciones intracomunitarias y en los supuestos de tenencia irregular de los productos objeto del impuesto, el punto de conexión acordado es el domicilio fiscal del contribuyente.

En referencia a estos dos últimos impuestos indirectos, se ha acordado establecer sendos ajustes a la recaudación tributaria.

Impuesto a los envases de plástico

A continuación, la Comisión Coordinadora del Convenio Económico Navarra-Estado ha acordado, además de la participación de Navarra en los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, la determinación de la metodología de los nuevos ajustes fiscales relativos al Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

Respecto a la primera cuestión, se ha acordado que la financiación que la Administración General del Estado aportará a la Comunidad Foral de Navarra para hacer frente a las excepcionales consecuencias económicas y sociales motivadas por la guerra en Ucrania y por los problemas de oferta y de suministros derivados de la pandemia provocada por la COVID-19 será del 1,6 % del volumen de ingresos generados por estas figuras en 2023 y 2024 y se compensará en los plazos de pago de la aportación económica.

En contrapartida, Navarra asumirá íntegramente la definición y gestión de aquellas ayudas del Estado que se financien exclusivamente con la recaudación de ambos gravámenes.