En espera de la llegada de los Reyes, los dromedarios se pasean por Pamplona. EFE/Villar López

Pamplona espera a los Reyes con “especial ilusión”

Pamplona (EFE).- Sus Majestades los Reyes Magos llegarán este jueves a Pamplona y la ciudad los espera con “especial ilusión” tras dos años de pandemia, por lo que la Asociación de la Cabalgata ha ampliado la comitiva que acompaña a los Reyes para que pueda participar más gente.

La presidenta de la Asociación, Mámen Sádaba, la concejala de Cultura, María García-Barberena, y el director comercial de Caixabank en Navarra, Pablo Andoño, han presentado este miércoles en rueda de prensa el recorrido y el horario de la cabalgata.

Sus Majestades de Oriente llegarán a Pamplona el 5 de enero por el Puente de la Magdalena a las 16:00 horas a lomos de sus dromedarios reales y recorrerán el tramo del Camino de Santiago a su paso por Pamplona.

Acompañados por su séquito, a las 16:30 alcanzarán el Portal de Francia donde se baja el puente y se abren las puertas de la ciudad. Comienza el bandeo de las campanas de la Catedral de Pamplona y las iglesias de San Fermín de Aldapa, San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel.

Recepción del Ayuntamiento

Tras recorrer la calle del Carmen, Navarrería, Mercaderes y llegar a la plaza Consistorial serán recibidos por el alcalde de Pamplona y la Corporación Municipal a las 17:00 horas. Desde el balcón del Ayuntamiento saludan a los niños y niñas congregados en la plaza.

Tras visitar a los residentes de la Casa de Misericordia, la Cabalgata se inicia en la calle Abejeras a las 19:00 horas, junto al Colegio de las Catalinas, en la calle Abejeras. Desde allí, recorrerá las calles Abejeras, Plaza de los Fueros, Avenida de Zaragoza, Plaza Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, Plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Avenida Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya, Emilio Arrieta y finalizará en la calle Olite.

La presidenta ha señalado que se nota “muchísima ilusión” y se ha visto reflejado en las inscripciones para participar, ya que este año, a pesar de haber creado nuevos puestos, la lista de espera es mayor que de normal. Desde la Asociación han hecho un llamamiento a que el público evite llevar escaleras para ver mejor o paraguas para recoger caramelos, ya que molestan al resto de asistentes.

García-Barberena ha explicado que se trata de uno de los acontecimientos más multitudinarios de la ciudad y ha remarcado que el dispositivo de seguridad será acorde a las necesidades.