Imagen de archivo de la nueva candidata de UPN al Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola (i). EFE/Villar López.

Ibarrola releva a Maya como candidata a la alcaldía de UPN en Pamplona

Pamplona (EFE).- El alcalde de Pamplona y vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Enrique Maya, ha confirmado este lunes que en las elecciones municipales del próximo mes de mayo no será de nuevo el candidato de la formación regionalista para este cargo y ha anunciado que la candidata será la parlamentaria Cristina Ibarrola.

De esta manera Maya (Uruguay, 1959) se retira de la primera línea de la política municipal, donde en dos periodos distintos, de 2011 a 2015 y de 2019 a 2023, ha sido alcalde de la capital navarra, primero por la formación regionalista y después por la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs).


Su retirada ahora ya había sido comentada a finales del pasado año, después de confirmarse también que el PSN cambiaba su cabeza de cartel electoral, aunque él pidió tiempo hasta pasadas las Navidades para anunciar su decisión, un calendario que ha cumplido.

Enrique Maya (i) saluda al presidente de UPN, Javier Esparza, tras el anuncio de este lunes. EFE/Jesús Diges.

Este lunes al hacerlo oficialmente publico en rueda de prensa se ha mostrado agradecido por la oportunidad que en su día le dio UPN y que le llevó a la alcaldía de Pamplona cuando, ha recordado, “no me conocía nadie”, y también agradecido al actual presidente, Javier Esparza, por permitirle tomar esta decisión libremente y hacer una propuesta al comité de listas para su relevo.

Una candidata con magnífico perfil

Agradecido por el “apoyo”, la “comprensión en los errores” y la “colaboración siempre”, Maya ha asegurado que este paso a un lado no significa olvidarse de la política ya que desde el partido son muchas las cosas que se pueden hacer aunque, preguntado si le gustaría ir en la lista al Parlamento, ha asegurado que no tiene “ningún deseo de ser un cargo político”.


“No tengo ningún interés en ser cargo político pero quiero seguir en mi partido porque hay muchas más cosas que se pueden hacer”, ha dicho al tiempo que se ponía a disposición del presidente, pero también ha dejado claro que le quedan seis meses en la alcaldía de la capital navarra “y hay mucho tajo todavía”, por lo que su intención es “seguir hasta el último minuto trabajando” al frente de un equipo que ha hecho un papel “espectacular”.


Tras subrayar que para él ha sido una “enorme fortuna” ser el alcalde de una ciudad que le “enamora”, Enrique Maya ha apuntado que “en un puesto tan relevante hay que estar siempre al 120%” y aunque “podía haber sido el candidato creo que es mejor que haya otra persona”, “es bueno” para Pamplona y para UPN porque implica “nuevas ideas” y “nueva energía”.

Y es que de Cristina Ibarrola ha destacado “tiene un magnífico perfil profesional en el ámbito de la medicina, experta en gestión y liderazgo de equipos, profundo conocimiento de la realidad social, colaboradora incansable en materias tan relevantes como la lucha contra la covid, gran trabajadora en la actividad parlamentaria” y con “una gran sensibilidad”, ha concluido.