Presentación del informe de perspectivas económicas. EFE/Jesús Diges

El PIB en Navarra crecerá un 1,2 % en 2023, según Laboral Kutxa

Pamplona (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra crecerá un 1,2 % en 2023, mientras que en el resto de España lo hará un 0,8 %, según el informe de perspectivas económicas de Laboral Kutxa presentado este jueves en Pamplona.

Tal y como ha explicado el director de estudios de la entidad, Joseba Madariaga, la tasa de crecimiento trimestral del PIB en Navarra fue del 0,5 %, por encima de la media nacional situada en el 0,1 %, por lo que, según Madariaga, “por el momento no se aprecia una tasa de desaceleración relevante” en la Comunidad Foral.

Asimismo, la renta de la economía navarra se sitúa un 0,8 % por encima de la registrada antes de la pandemia, y según el informe elaborado por Laboral Kutxa, en el cierre de 2022 el crecimiento del PIB en Navarra alcanzó el 4,2 %, mientras que en la media nacional fue del 5,3 %.

Previsiones que deben tomarse “con cautela”

En la rueda de prensa donde han estado presentes también el director territorial en Navarra, Javier Cortajarena, y el director de desarrollo de negocio, Ibon Urgoiti, han apuntado que estas previsiones, que deben tomarse “con cautela”, son una revisión “a la baja” de las presentadas en verano en las cuales han tenido más en cuenta la guerra en Ucrania y el “escenario complejo” que esta ha provocado “particularmente en Europa”.

“La característica más notoria del momento económico es la incertidumbre, que se materializa en la dificultad de interpretar unos datos donde es complicado separar el ruido”, ha asegurado Urgoiti, quien además ha añadido que “un entorno de guerra no es el mejor para hacer estas predicciones”.

El director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti. EFE/Jesús Diges

En cuanto a la inflación y la subida de precios, la entidad prevé que en Navarra suba un 4 %, una décima por encima que en la media estatal, una situación que al no venir acompañada de las respectivas subidas salariales supone “una pérdida en el nivel adquisitivo”.

Esta, que según Madariaga apareció en la segunda mitad de 2021, “tocó techo” en julio del pasado año y desde entonces “las tasas han empezado a descender”. Así, ha destacado que el grupo que más aporta a la inflación es el de los alimentos con un 3,5 % de los 6,7 % de inflación registrada noviembre, siendo esta cuestión “un elemento crítico para las familias y los consumidores”.

La fortaleza del mercado laboral

El director de estudios de la entidad ha atribuido esta “estabilización” a las medidas adoptadas por el Gobierno central y a la evolución del precio de la energía, cuya crisis “ha tenido menos impacto en España que en el resto de países de la zona euro”, pero que “indudablemente va a ser un lastre a nuestra economía”.

Aún así, desde la entidad han destacado “la fortaleza del mercado laboral” en Navarra, donde las tasas de Actividad y Ocupación se sitúan en niveles previos a la pandemia y donde la tasa de paro de un 9,1 % es de las más bajas de todo el territorio, 3,7 puntos por debajo de la media española.

Sin embargo, de cara a 2023, y aunque la entidad ha previsto que el empleo suba un punto en la Comunidad Foral y un 0,9 % en España, han apuntado que la tasa de paro aumentará levemente en Navarra, llegando al 9,3 %, mientras que en España esta lo hará una décima respecto a la actual, situándose en un 12,9 %.