Pamplona negra

Vuelve “Pamplona negra” dedicada al espionaje y el crimen

Pamplona (EFE).- Mañana comienza en Baluarte la novena edición de “Pamplona negra”, seis jornadas dedicadas a la literatura y el cine negro que tienen este año el espionaje y el crimen como ejes centrales.

Bajo el lema “La novela que surgió del frío” y con Noruega como país invitado, el festival, organizado por la sociedad publica NICDO y dirigido por la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun, traerá a Pamplona sus apartados fijos, como “El crimen a escena”, talleres, gastronomía y mesas redondas temáticas con autores como Dolores Redondo o Agustín Martínez, Antonio Mercero y Jorge Díaz, nombres que oculta el pseudónimo Carmen Mola.

“El crimen a escena”, la sección más aclamada. acercará de nuevo al público el mundo del crimen y la justicia con cinco propuestas que mezclan la realidad con la ficción y el humor en una apuesta por la divulgación, la novedad y la sorpresa.

Talleres de novela y gastronomía negra

Los talleres de novela negra y criminología, en esta ocasión de la mano de la escritora Ana Ballabriga, abordarán la construcción de los personajes y sobre cómo publicar una novela y la cita con la “Gastronomía Negra”, en el Hotel Tres Reyes, ofrecerá a los comensales la oportunidad de descubrir qué se cuece en lamente del chef Enrique Martínez Burón.

“Pamplona negra” cuenta asimismo con un ciclo de cine que incluye en esta ocasión tres películas nórdicas, clubes de lectura en bibliotecas y encuentros de escritores con estudiantes de ESO y Bachillerato, y rutas teatralizadas en las que el grupo de teatro de la UPNA representará en Condestable “Asesinato en el Orient Express”.

El festival incluye además novedades como “Farmacia Negra”, un encuentro literario en el bar “La antigua farmacia”, donde se hablará de la vida y la muerte de Marilyn Monroe en la presentación del libro “Los caballeros las prefieren muertas”, de Carmen Moreno, y un club de lectura para los internos en la prisión de Pamplona.

Al igual que las dos últimas ediciones, la programación que se desarrollará en la Sala de Cámara de Baluarte entre las 18:00 y las 20:00 horas y tanto las mesas redondas como “El crimen a escena” se podrán seguir en streaming a través del canal de Youtube del festival de forma gratuita.