Los dos candidatos a su llegada al acto político celebrado hoy en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra. EFE/Villar López

Uxue Barkos, candidata a presidir Navarra y Koldo Martínez a alcalde de Pamplona

Pamplona (EFE).- Geroa Bai ha anunciado este domingo que Uxue Barkos repetirá como candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra y por lo tanto encabezará la lista al Parlamento foral y el actual senador autonómico, Koldo Martínez, será el candidato a la alcaldía de Pamplona.

Ambos han protagonizado un acto político este domingo en el Hotel Tres Reyes de Pamplona donde han estado presentes el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el vicepresidente del Gobierno José María Aierdi, los consejeros de Geroa Bai en el Ejecutivo, parlamentarios y concejales de distintos municipios.

Uxue Barkos logró en 2015 ser presidenta del Gobierno de Navarra y en la actual legislatura ha sido portavoz del grupo parlamentario de Geroa Bai.

“Estamos cerca de perder el cambio iniciado en 2015”

Barkos ha advertido que “estamos cerca de perder el cambio que iniciamos en 2015 porque estamos muy cerca de perder todo lo que hemos conseguido en el avance de los servicios públicos y todo lo que hemos construido estos años y lo hemos hecho allá donde Geroa Bai ha mantenido el pulso a las instituciones”.

La candidata ha reivindicado Navarra como “sujeto político”. “En el Congreso de los Diputados lo reivindiqué en 2007 para que dejaran de manosear Navarra como cuestión de Estado. Hoy vuelvo a reivindicar lo mismo y lo seguiremos haciendo. Hoy Navarra sigue siendo el canasto de los enfrentamientos de la derecha fracturada. No pueden usar el nombre de Navarra quien más de una vez ha tratado de negociar en Madrid un asalto al Gobierno de Navarra”.

Koldo Martínez, María Solana y Uxue Barkos aplauden durante el acto político de la coalición. EFE/Villar López.

Según Barkos, tampoco “puede seguir usando el nombre de Navarra quien ataca la legitimidad de nuestras instituciones, para buscar en Vox el aplauso fácil y terminar en las filas del PP, quien nunca ha sido generoso con Navarra”.

La expresidenta ha cargado contra sus actuales socios: “El mismo PSN que negociaba con Geroa Bai un gobierno plural, fue incapaz de negociar para los ayuntamientos y no quiero olvidar el regalo del PSN a UPN con los ayuntamientos”.

Barkos ha reivindicado su gestión de la sanidad pública: “Aquí no vale la retórica, aquí valen los hechos que puede traer Geroa Bai. En 2015 las listas de espera eran de 50.000 personas, después de 33.000 personas tras una huelga como la que se amenaza ahora. Esto son realidades”.

También ha puesto en valor el trabajo de su Gobierno o de los departamentos que dirige hoy en Vivienda, Memoria Histórica, Educación, cambio climático o el proyecto redactado que tiene el consejero Irujo sobre la Agencia de Transición Energética pero que “el PSN lo tiene aparcado por órdenes de Madrid”.

La candidata ha denunciado, en el final de su intervención, que el Parlamento de Navarra no vaya a “respetar” el deseo del Ayuntamiento de Mañeru de incluir al municipio en la Zona Mixta.

Que Pamplona no sea un “reñidero”

Martínez ha señalado que no quiere un “reñidero” para Pamplona y ha prometido que pondrá todo de su parte ser un “buen alcalde”. El candidato ha explicado que en Pamplona gobierna la derecha porque “Geroa Bai no sacó resultado necesario y el PSN sigue con su flirteo con la derecha” y lo seguirán teniendo “si Geroa Bai no es fuerte”.

“Nuestro proyecto para la ciudad estará integrado en un programa para la Comarca”, ha asegurado Martínez, quien ha recordado que “Balduz fue alcalde siendo la tercera fuerza, no lo olvidemos, porque el PSN solo se une con el resto de fuerzas progresistas si es para mandar ellos, que no lo olvide la ciudadanía”. “Pamplona es mucho más vasquista de lo que al PSN le gustaría”, ha apuntado.

Koldo Martínez ha anunciado que compatibilizará su cargo en el Consistorio pamplonés con su cargo de senador autonómico. “Pase lo que pase el 28 de mayo, voy a estar cuatro años en el Ayuntamiento”, ha añadido.