Vista general de la factoría de Volkswagen Navarra. EFE/Jesús Diges

Volkswagen Navarra cierra de nuevo por falta de piezas

Pamplona (EFE). Volkswagen Navarra suspende desde este jueves la producción de vehículos por falta de piezas. Este cese de actividad que se extenderá al menos hasta el próximo martes 28 de febrero según ha anunciado de urgencia la Dirección a la Comisión Sindical de Seguimiento y a la plantilla.

Se amplía de esta manera el parón anunciado por la factoría para este viernes aplicándose el ERTE este día así como el lunes y martes de la semana que viene y quedando el tratamiento del jueves pendiente de ser acordado con el comité.

Según han informado desde UGT, sindicato mayoritario dentro del comité de empresa, sí trabajarán los grupos habituales encargados de la recuperación de coches el viernes, lunes y previsiblemente también el martes a tres turnos con el objetivo de recuperar los 5000 coches. Además tendrán que acudir a trabajar mañana las personas que sean avisadas por sus jefaturas.

Falta suministro de la centralita de motor

Desde UGT han explicado que la fábrica se ha visto obligada a cerrar la jornada de mañana “por la falta de suministro de la centralita de motor” a causa una serie de faltas de los proveedores que ha imposibilitado poder traer piezas desde Polonia en avión.

“Se ha justificado que el suministro esta tan ajustado al límite que cualquier circunstancia como la anunciada puede provocar estas situaciones”, han indicado refiriendo que esta situación se suma a los problemas de suministro de cajas de cambio automáticas que viene arrastrándose y que impide producir el lunes y martes de la semana próxima.

Para UGT esta noticia “no viene más que a redundar en la inestabilidad y volatilidad que vive la cadena de suministro en la que cualquier circunstancia hace tambalear el suministro” y “se evidencia cada vez más” para los días de ERTE que las herramientas acordadas “tienen su utilidad y salvaguardan” su sueldo y antigüedad.

Factoría de Volkswagen Navarra. EFE/Jesús Diges

Igor Peñalver, representante de ELA, ha defendido que “es inherente al riesgo empresarial que puedan pasar estas cosas y no puede ser repercutido a trabajador”. Por ello han pedido que el día de mañana, que “parece que no va a ser ERTE”, sea asumido por la empresa. Además ha lamentado que ya no anuncien el plan de trabajo semanal, lo que “lleva a más rumores” e inseguridad.

Desde LAB Raúl Portillo se ha mostrado escéptico con la realidad de la situación al considerar “sorprendente” este aviso a última hora “sobre todo porque han pasado las elecciones sindicales” hace unos días. “Te dicen que faltan piezas y es un problema de que no llegan, pero creo que no tiene nada que ver”, ha señalado lamentando que no pueden comprobar si es cierto.

En la misma línea Óscar Añorbe, de CGT, ha asegurado que “la falta de piezas no es tal” sino una estrategia de la empresa que está generando perdida económica y “factura psicológica”. Además, ha coincidido, la plantilla no es culpable de la “desastrosa gestión de la organización del trabajo de esta dirección” por lo que la empresa tiene que asumir “sueldo, antigüedad y pluses”.

La empresa impartirá formación

Según han informado desde la empresa y el comité en el turno de mañana y tarde del lunes y martes se impartirá una formación obligatoria de dos horas en medio ambiente, código de conducta y calidad a los trabajadores que sean avisados por sus jefaturas y tendrán que acudir dentro del turno en el que les tocaba trabajar únicamente en el horario en el que se les haya citado.

En el turno de noche, ha indicado, solo se impartirá la formación pendiente en Prevención de Riesgos Laborales a 75 trabajadores de este turno que aún la tengan pendiente realizándose esta el lunes con durante 8 horas y el martes 4.

Según ha aclarado la empresa, a las personas que sean llamadas a realizar alguna formación se le compensarán estas horas de formación dándose al día en el que se realicen el tratamiento de una jornada completa de trabajo normal independientemente de la duración de la sesión.

Con respecto a las necesidades especiales UGT ha especificado que el jueves en Prensas se trabajará mañana en la Erfurt en los 3 turnos por avería; en Pintura se trabajará en turno de mañana en un taller y en Chapa en turno de mañana y tarde en fábrica 1.