Miguel Sanz (2i) y José Luis Bonet (2d). EFE/Villar López

El expresidente Miguel Sanz recoge la medalla de oro de la Cámara de Comercio

Pamplona (EFE).- La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha entregado este viernes la Medalla de Oro de esta institución al expresidente del Gobierno Foral Miguel Sanz. Es una distinción que hasta ahora solo tenía el rey Felipe VI, entonces príncipe de Asturias y de Viana.

Sanz fue presidente del Gobierno de Navarra durante cuatro mandatos, de 1996 a 2011, y según ha destacado el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, durante este periodo se llevaron a cabo importantes proyectos económicos relacionados con esta institución y se desarrollaron numerosas infraestructuras.

Entre estos proyectos, ha citado la internacionalización de la empresa navarra a través de programas como Pipe 2000, Promex o las siete ediciones de la Semana Navarra en Estados Unidos.

Otros proyectos que ha subrayado Taberna son la creación de la Oficina de Congresos de Pamplona, también llamada Convention Bureau, del desarrollo de la Ciudad del transporte de la Comarca de Pamplona, la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial, y la construcción de la nueva sede de la Cámara de Comercio.

Miguel Sanz y su esposa, Villar López. EFE/Villar López

Por otro lado, ha puesto en valor las iniciativas desarrolladas durante su mandato para el desarrollo de la economía navarra, como los tres Planes Tecnológicos, la creación de diversos centros tecnológicos y otras infraestructuras relevantes, o la firma del primer Plan de Empleo de Navarra.

Los que conocen a Miguel Sanz, ha resaltado Taberna, “sabemos que no le gustan ni los reconocimientos ni las distinciones y que es una persona sencilla y humilde, trabajadora incansable que le basta con su familia y amigos y una buena jota para ser feliz y hacer felices a los demás”.

Taberna ha declarado que en Navarra “no somos muy dados a reconocer o distinguir a nuestros conciudadanos, pero cuando se trata de políticos todavía es mucho peor”, por lo que ha querido “romper una lanza” por la clase política.

“La democracia no existiría si no existen los políticos y los partidos políticos”, ha dicho Taberna, quien ha recordado que la mayoría de los políticos “son honestos, trabajadores e íntegros” y merecen a su juicio el reconocimiento de toda la sociedad.

Miguel Sanz, “muy agradecido”

Miguel Sanz ha comentado a los medios de comunicación que estaba “muy agradecido” por esta medalla de la Cámara de Comercio, “pero sobre todo también por lo fácil que a mí me lo pusieron cuando estaba en el Gobierno para colaborar con ellos y alcanzar acuerdos a fin de internacionalizar a la empresa navarra en el extranjero”.

A este acto han acudido entre otros exconsejeros del Gobierno de Navarra, exdirigentes de partidos políticos, parlamentarios forales y cargos públicos como el presidente del TSJN, Joaquín Galve. También ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.