Momento de la concentración este martes en el ambulatorio de Príncipe de Viana. EFE/Jesús Diges.

Enfermeras manifiestan “hartazgo” y piden soluciones a la sobrecarga laboral

Pamplona (EFE).- Un total de 4.000 enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas están llamados a la huelga este martes para manifestar el “hartazgo” y exigir “soluciones a la enorme sobrecarga laboral especialmente en Atención Primaria, a los vergonzantes agravios comparativos existentes y ya estructurales en todo el sistema y a la continua obstaculización del desarrollo profesional”.

Así lo ha expresado la delegada del sindicato convocante, SATSE, Idoia Valencia, durante la concentración en la puerta del hospital donde ha denunciado unos servicios mínimos “abusivos que están impidiendo que muchos profesionales puedan secundar la huelga”.

“Somos conscientes de que la Administración está poniendo refuerzos en servicios y centros además de impedir que enfermeras y fisios anuncien mediante cartelería la huelga. Desde SATSE damos las gracias a quienes apoyan estas acciones mediante otras vías. La convocatoria de huelga no es más que el fracaso de una gestión administrativa a lo largo de los años”, ha añadido.

Seguimiento del 5,15 %

Un 5,15 % de las profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) del turno de mañana han seguido la huelga convocada este martes para el personal de enfermería, según el departamento de Salud.

En el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad, han secundado la movilización un total de 90 profesionales de las 1.749 que integran hoy la plantilla del turno de mañana.

A nivel hospitalario, el seguimiento ha sido del 2,07 %, con 24 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 1.159, mientras que en Atención Primaria la participación ha sido del 11,03 %, con 63 profesionales de un total de 571. Por su parte, en Salud Mental ha secundado la huelga 1 profesional de 64 (1,56 %), y 3 de 19 Servicios Centrales (15,79 %).

Salud y el sindicato SATSE no tienen pactada una fecha para volver a reunirse tras el encuentro de este lunes, pero el contacto es permanente entre ambos.

Reclaman “compromisos a corto plazo”

Valencia se ha dirigido al vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, para recordarle que “recientemente ha dicho que las enfermeras navarras éramos las mejores pagadas del Estado, lo que no dijo, porque no lo sabe, es que las enfermeras navarras exigimos respeto”.

Las profesionales se han concentrado frente al Hospital convocadas por el sindicato SATSE. EFE/Jesús Diges.

El sindicato exige que “se concedan los permisos tan necesarios para la conciliación de la vida familiar, sustituyan al 100 % las bajas y absentismos, que implante un solape real, que haya ratios adecuados, dimensión de plantillas según servicios, que dejen de usarnos en Primaria como el cajón desastre donde casi todo cabe, que se igualen los complementos retributivos para poner fin a los agravios, que se facilite la jubilación anticipada o que se implante en la Función Pública la clasificación del Plan Bolonia, porque hace 15 años que son grado, no somos diplomados, debemos estar en el grupo A sin subgrupos, para poder acceder a investigación”.

SATSE denuncia que “en Navarra, desde antes de la pandemia, las administraciones no han apostado por la Enfermería y la Fisioterapia, han estirado hasta el límite la responsabilidad y compromiso de la profesión, exigiendo a la vez que recortando derechos”.

Ahora, aseguran, “la profesión se ha cansado, basta ya, exigimos soluciones y compromisos a corto plazo y con impacto directo en las condiciones laborales y profesionales”.