Las consejeras de Salud de Navarra y Aragón, Santos Induráin (i) y Sira Repollés (respectivamente), atienden a los medios de comunicación tras reunirse para tratar la renovación del convenio de atención sanitaria entre ambas comunidades. EFE/ Jesús Diges

Induráin confía en un “consenso amplio” en la proposición de ley de Salud

Pamplona (EFE).- La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha hecho este viernes una valoración “muy positiva” de la proposición de ley de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario y ha confiado en que haya un “consenso amplio” en torno a la misma.

Induráin, quien ha firmado un convenio de colaboración con su homóloga del Gobierno de Aragón, ha asegurado en conferencia de prensa que con esta iniciativa legal “estamos muy cerca de un amplio acuerdo político, sindical y profesional”.

Se trata, ha manifestado, de una iniciativa que “ha venido desde el Departamento de Salud”, pero en la que han confluido los grupos políticos, los sindicatos y los profesionales. “Desde luego es un motivo de optimismo, de satisfacción”, ha afirmado.

La consejera ha considerado que la presentación de esta proposición “supone pensar que podemos acabar esta legislatura con un importante paquete de medidas de refuerzo del sistema sanitario público en general y de la Atención Primaria en particular”.

“Esperamos que concilie un cien por cien de apoyos”, ha declarado Induráin, quien ha opinado que “hay condiciones para que el consenso pueda ser amplio”.

En la proposición de ley presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha comentado, hay medidas económicas, pero “también hay otro tipo de medidas que son muy importantes para una mejora del servicio a la ciudadanía, como son las medidas organizativas”.

“Son medidas de manera transversal para todos los profesionales del sistema sanitario. Hay algunas que son para los médicos, pero hay otras que también son para los otros colectivos” como profesionales de enfermería, auxiliares, administrativos o celadores, “tanto de Atención Primaria como de atención hospitalaria y en todos los territorios”.

Negociación de “esfuerzo” con la intersindical

Respecto a la reunión prevista para el próximo martes con la Intersindical de Salud, convocante de una jornada de huelga para el 23 de enero, la consejera ha subrayado que “desde luego se está haciendo un esfuerzo negociador por ambas partes que es muy importante”.

“Tengo confianza en que se están reconduciendo todos estos conflictos que están planteados” y que “van surgiendo posibles acuerdos y salidas que se están dando en todos los ámbitos” sanitarios, ha manifestado.

La Intersindical de Salud ha calificado asimismo como “ambiguo” el apartado de la proposición de ley referido a la carrera profesional.

Al respecto, Induráin ha recordado que, en la Ley foral de Presupuestos de este año, va incluido el reconocimiento de la carrera profesional a los niveles A y B contratados con retroactividad, y figura un compromiso de trabajo con los sindicatos dentro de un marco de disponibilidad presupuestaria para el resto de profesionales sanitarios que no la tienen reconocida.

La novedad que recoge esta proposición de ley, que ha sido una petición de las organizaciones sindicales, ha agregado, “es que a lo largo de 2023 se trabajará la extensión también para el resto de profesionales” que no tienen reconocida la carrera profesional.