El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en una foto de archivo. EFE/Daniel González

Javier Tebas: “Habrá que mejorar el tema del VAR”

Pamplona (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha admitido que “habrá que mejorar el tema del VAR”. Y lo ha hecho en Pamplona, después de la polémica suscitada tras el fuera de juego pitado durante el Osasuna-Celta por el que el club navarro solicitó una aclaración al Comité Técnico de Árbitros.

“Es un problema de tecnología. Habrá que mejorar el tema del VAR”, ha señalado Tebas, después de participar en la I Jornada Deporte y Fe, celebrada en el Aula Magna del colegio Salesianos de Pamplona.

En ese sentido ha añadido: “Vamos a ver si hablamos de poner el tema del fuera de juego semiautomático para que no ocurran estas cosas. Fue un error al trazar la línea, pero bueno, son demasiados errores que a ver si se corrigen”.

Osasuna exige revisar los procedimientos tecnológicos

Sobre el comunicado de Osasuna acerca del fuera de juego ante el Celta en el que el club navarro exigió una “profunda revisión de los procedimientos tecnológicos que asisten al arbitraje”, Tebas opinó que le parece “bien” porque “es objetivo lo que pone”.

“Como institución, llevamos tiempo preocupados con las interpretaciones de las manos y la desazón que hay en muchos clubes con el tema del VAR”, destacó.

“No vivimos un buen momento para el mundo arbitral. Uno no pone en duda el mundo arbitral, pero pasan cosas que no pueden ni deben pasar. Por tanto, habrá que trabajar de verdad, algo tenemos que hacer”, subrayó.

“Todos los pamplonicas os tenéis que pellizcar. Con el mejor estadio del mundo, en semifinales de Copa… le veo muy bien”, afirmó sobre la gran campaña realizada por Osasuna hasta el momento.

El director general de Osasuna, Fran Canal, en una foto de archivo. EFE/Jesús Diges

El Club Atlético Osasuna, a través de una carta firmada por el director general de la entidad, Francisco Canal, ha remitido un escrito a la Real Federación Española y al Comité Técnico de Árbitros para solicitar de manera formal una revisión. Piden tanto una revisión de la tecnología que da soporte al colectivo arbitral como de su protocolo de aplicación.

Asimismo, ha pedido una aclaración sobre los procedimientos empleados a la hora de invalidar el gol a Ez Abde, en el encuentro ante el Real Club Celta. En dicha comunicación, ha incluido un estudio audiovisual, elaborado con tecnología tridimensional por el arquitecto Ignacio Tellado.

Osasuna apunta en el escrito que “defiende el uso de la tecnología como un instrumento válido para ayudar a los árbitros a cumplir con su misión, impartir justicia, de la forma más eficiente posible”.

El centrocampista marroquí de Osasuna, Ez Abde, en el partido ante el Celta. EFE/Jesús Diges

No obstante recuerda que “en cualquier caso, la aplicación de estas herramientas debe ser rigurosa y estar a la altura de una competición de máximo nivel como LaLiga Santander”.

En relación al gol anulado y en base al documento audiovisual que adjunta, señala que “Chimy Ávila se encontraba en una posición correcta y el gol de Ez Abde debió haber subido al marcador, con el consiguiente grave perjuicio ocasionado al Club Atlético Osasuna”.

El estudio refleja que las líneas se trazaron de forma incorrecta

“Este estudio también evidencia que las líneas ofrecidas por el VAR se trazaron de forma incorrecta, lo cual condicionó que la resolución arbitral fuese certera”, apunta.

Este es el hecho que “centra nuestra preocupación, ya que lo sustancial de lo ocurrido no es si la decisión arbitral favorece o perjudica a un club u otro, sino que el método empleado para trazar las líneas es impropio de una categoría profesional e incluso de los tiempos en los que vivimos, en los que los progresos tecnológicos son una constante casi diaria”, añade.

Del mismo modo, considera el club navarro que “las imágenes que se ofrecen desde el VAR a los clubes y aficionados no cumplen con el estándar de calidad exigible en una competición de alto nivel”.

Sorpresa por el tiempo empleado para anular el gol

También les gustaría “una aclaración sobre por qué el gol de Ez Abde únicamente precisó de 53 segundos de revisión, tomando como referencias desde el momento en el que el balón cruza la línea de gol hasta el pitido del colegiado con el que anuncia la decisión de anularlo”.

“El tiempo empleado sorprende en contraposición con el requerido en la jornada anterior por el VAR para anular un gol a Kike Barja ante el Sevilla Fútbol Club, revisión que entonces necesitó de 2 minutos y 52 segundos”, apuntan desde la entidad rojilla.

Osauna matiza que “a través de este escrito, no se pretende obtener reparación alguna ni generar un conflicto estéril”. “Tampoco es el objeto de esta carta cuestionar el desempeño del colectivo arbitral, al que respetamos y consideramos que se le debe ayudar con los mejores instrumentos posibles”, explica.