La presidenta María Chivite junto al vicepresidente Javier Remírez. EFE/Villar López

Navarra recibirá las competencias exclusivas de tráfico en julio

Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este jueves que el traspaso de las competencias exclusivas de Tráfico a la Comunidad foral será efectivo el próximo 1 de julio.

Chivite, quien ha hecho el anuncio a los medios de comunicación a su llegada al pleno que hoy celebra el Parlamento Foral, ha afirmado que es “un gran día para Navarra”.

Se trata de “una reivindicación histórica de esta comunidad”, ha asegurado la presidenta navarra, quien ha recordado que gobiernos anteriores como los de Miguel Sanz (UPN) o Uxue Barkos (Geroa Bai) también trabajaron para hacer efectivo este traspaso de competencias.

“Todos los presidentes hemos reivindicado esta transferencia para nuestra comunidad, todos los gobiernos hemos defendido que esta transferencia tenía que recuperarse para Navarra y hacerlo además desde la prestación exclusiva por parte de la comunidad a través de su Policía Foral”, ha destacado.

“Un gran día para Navarra”

Chivite, quien ha resaltado que “hoy es un gran día para Navarra y para el fortalecimiento de nuestro autogobierno, para el desarrollo de la Lorafna dentro del marco constitucional”, ha puesto de relieve que ésta es “sin duda la legislatura que más ha avanzado en autogobierno desde hace más de 25 años”.

El traspaso de competencias, ha informado, será efectivo a partir del 1 de julio de 2023 y en ese momento se abrirá un “periodo transitorio” para ir incorporando a la Policía Foral los 149 nuevos agentes que necesita el servicio y organizar además todo el trabajo relativo a seguridad vial.

En ese sentido, ha subrayado, se abrirá una “pasarela” para que los guardias civiles de tráfico que quieran incorporarse a la Policía Foral puedan hacerlo, como se contempla en la Ley Foral de Policías de 2018.

Chivite no ha querido dar más datos al respecto “por respeto al procedimiento que se activa a partir de ahora y a los grupos parlamentarios a los que tenemos que informar de manera detallada de este preacuerdo”.

Convocada la parte navarra de la Junta de Transferencias

El Gobierno foral ha convocado ya para el 14 de marzo a la parte navarra de la Junta de Transferencias y a partir de ahí se cerrará una fecha para la reunión de la Junta de Transferencias con el Estado.

La presidenta ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas, que no han sido pocas, que han estado trabajando estos años con intensidad, con dedicación y siempre con voluntad política de llegar a un acuerdo” y ha aseverado que éste es “un ejemplo más de acuerdos fructíferos cuando se trabaja con voluntad, con lealtad y con diálogo”.

Todos los partidos menos PP y C’s apoyan la transferencia

Todos los partidos con representación parlamentaria han mostrado su apoyo al traspaso de la competencia de tráfico a Navarra y han celebrado, en el caso de UPN con críticas por las formas, el anuncio de que será efectiva a partir del 1 de julio, salvo PP y Ciudadanos que se han posicionado en contra. 

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado “positiva” la transferencia de tráfico a Navarra pero no de la forma en la que se ha hecho “convertida en un vulgar mercadeo entre el PSOE y EH Bildu”. “Nosotros vamos a apoyar la transferencia” ha aseverado en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha subrayado que convertir una transferencia histórica como esta en un mercadeo es “un disparate” y “no ayuda a defender el régimen foral”.

El presidente de UPN, Javier Esparza. EFE/Villar López

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que “nada ni nadie puede empañar este hito histórico”. Antes del comienzo del pleno del Parlamento de Navarra, el portavoz socialista ha señalado que “hoy vuelve a ser un gran día para los navarros y navarras y para el fortalecimiento de nuestro autogobierno”.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha celebrado como una “buena noticia” el anuncio de la transferencia, lo que, ha remarcado, significa “el cumplimiento de una reivindicación justa”. Con “especial satisfacción” ha acogido este anuncio puesto que, ha sostenido, supone el cumplimiento de un compromiso alcanzado la pasado legislatura, cuando ella presidía la Comunidad Foral, del presidente Pedro Sánchez con el Gobierno de Navarra y ella misma.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha valorado el anuncio subrayando que es “muy buena noticia” que se cumplan los acuerdos alcanzados con su formación. “Para EH Bildu es una muy buena noticia que los acuerdos adoptados con nuestro grupo se cumplan en los tiempos establecidos”, ha sostenido.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal. EFE/Villar López

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha valorado el anuncio del traspaso afirmando que es “un gran día para Navarra y para los servicios públicos”. Estamos muy contentos de conseguir una transferencia histórica que este Parlamento ha estado reivindicando desde hace décadas”, ha asegurado Buil, quien ha destacado que eso se ha conseguido con “un gobierno de coalición de izquierdas”.

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, se ha felicitado por el anuncio al tiempo que ha expresado su deseo de que se produzca de forma “ágil”. En ese sentido no cabe sino “felicitarnos, felicitar al Parlamento por conseguir las transferencia de tráfico”, ha declarado.

 El PP de Navarra considera una “mala noticia” el anuncio “no por el hecho de la transferencia, sino por como se ha hecho”, ya que, en palabras del parlamentario José Suárez, supone “una falta de respeto al régimen foral”, mientras que Ciudadanos está “radicalmente en contra” del traspaso, ha afirmado su portavoz Carlos Pérez Nievas, quien ha asegurado que en ningún caso van a aceptar una competencia que implique “la salida de la Guardia Civil”.