Concierto de Berri Txarrak en el pabellón Navarra Arena. EFE/Villar López

La sociedad pública NICDO genera 57,5 millones de euros y 805 empleos

Pamplona (EFE).- La actividad de la sociedad pública NICDO generó el año pasado 57,5 millones de euros en Navarra y 805 empleos a jornada completa. Dentro de ella se engloban el Pabellón Arena, Baluarte, el Planetario, la Filmoteca y el centro de esquí nórdico de Belagua.

Estos datos se desprenden de un estudio de impacto económico y social, en el que se destaca también que por cada euro invertido hay un retorno de 1,66.

Se trata del resultado de “mucho esfuerzo” , ha dicho en la presentación del informe la presidenta de la Corporación Pública Empresarial y consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. En ese sentido ha subrayado el papel de NICDO para “atraer innovación y vertebrar” la comunidad, para “generar un impacto positivo” en ella a partir de su actividad en torno a la cultura, el deporte, el ocio y el turismo de reuniones. Con ello, ha agregado, se “moderniza y refuerza la imagen de Navarra” también en el exterior.

Un impacto social positivo

En este mismo sentido, la presidenta de NICDO y consejera de Cultura y Deporte, Rebaca Esnaola, ha valorado la contribución de NICDO al PIB de la Comunidad Foral, un 0,29% (49,3 millones). A ello ha sumado la creación de empleo directo e indirecto (empresas de eventos o sectores como el alojamiento, la restauración, el comercio, el entretenimiento y el transporte).

Pero además Esnaola ha señalado el impacto social igualmente positivo de esta sociedad pública al mejorar la salud mental de público y participantes en sus espectáculos; incrementar la participación y socialización; aumentar la capacidad crítica, el conocimiento, la creatividad o la conciencia ambiental; y hacer “crecer la marca Navarra”.

Concierto del Orfeón Pamplonés en el auditorio Baluarte. EFE/Jesús Diges

El estudio refleja que en 2022 los espacios gestionados por NICDO recibieron 484.980 visitantes repartidos en los 1.018 eventos que acogieron. Con ellos se generaron unos ingresos para la administración pública de algo más de 6 millones de euros en impuestos como el IRPF o cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros conceptos.

Del perfil del público, el informe apunta que 231.5765 eran personas residentes en Navarra y 162.637 de fuera, y precisa que estas últimas realizaron un gasto medio de 117,56 euros en el caso de los extranjeros y de 38,5 entre los visitantes de otras comunidades.

Mejora continua de los resultados

Unas cifras que según ha señala el director gerente de NICDO, Ramón Urdiain, son el resultado de los datos reales y las estimaciones hechas por los consultores, en este caso “demasiado comedidos”. Y es que, según ha indicado, no han tenido en cuenta por ejemplo el impacto de la actividad de la Navarra Film Comission o eventos organizados por NICDO como el partido de fútbol en El Sadar entre la selección femenina española y la estadounidense.

Urdian se ha referido además a la mejora de los resultados económicos de la propia sociedad pública. En 2022 tuvo unos ingresos de 12,9 millones de euros, un 41% más que en el año anterior y un 34% más que en 2019, en la prepandemia. Por último, ha aludido a los clientes con los que NICDO trabaja, que han pasado de 606 en el 2021 a 741 en el último ejercicio, así como a los proveedores navarros con los que opera, 725 empresas de las 1.169 que tiene en total.