La presidenta navarra durante la inauguración de la jornada. EFE/Jesús Diges

El Mitma espera tener 300 millones de euros movilizados en el TAV navarro en verano

Pamplona (EFE).- El Ministerio de Transportes espera tener movilizados para el verano unos 300 millones de euros en el proyecto del TAV en Navarra, ha afirmado este lunes el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, en la jornada “Retos 2023-TAP” celebrada en Pamplona.

Flores ha explicado en su intervención en este foro, organizado por Diario de Navarra y DN Management, que el tramo Zaragoza-Castejón saldrá a información pública en dos o tres semanas.

Además, las obras del viaducto del Ebro en Castejón estarán en condiciones de comenzar este mismo verano. Para ello, esta semana Adif-Alta Velocidad va a proceder a la apertura económica del contrato de obras, en licitación por 68,3 millones de euros, con lo que se entrará en la fase final para su adjudicación.

También a mediados de este año se iniciará la contratación de las obras del tramo Tafalla-Campanas, con un presupuesto que ronda los 240 millones de euros, con lo que la nueva inversión programada en Navarra por el Mitma superará los 300 millones de euros, con financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

España, “anclada” en un 4-5 % de transporte por ferrocarril

“Todo va a ir adelante”, ha destacado Flores, quien ha apuntado que se sigue analizando la conexión con la “Y vasca” a través de Ezkio o Vitoria.

Flores ha asegurado que en el Ministerio están “contentos y orgullosos” de la marcha de las obras, aunque ha señalado a los empresarios presentes en esta jornada que “nuestro éxito no será completo si no suben ustedes al tren, si no suben sus mercancías”.

En ese sentido, ha comentado que en España “estamos anclados” en el 4 o 5 % de transporte de mercancías por ferrocarril en relación al total y ha subrayado que el Corredor Atlántico, en el que se inscribe el tramo navarro, es “una oportunidad” para el país.

Adif apuesta por la intermodal de Noáin

El director de Servicios Logísticos de Adif, Luis Moreno, ha resaltado la necesidad de dar “un salto cualitativo” y aumentar la capacidad operativa de la estación intermodal de Noáin, para que “dé servicio a todo el sector” del transporte.

Moreno ha apuntado que un 70 % de las empresas que distribuyen sus productos por carretera “no saben cómo subirse al tren” por falta de información y estas dificultades se subsanan “acercándonos y aproximándonos al sector”.

Volkswagen destaca el éxito del transporte por tren

Ha intervenido asimismo en esta jornada el gerente de Programación y Control de la Producción/distribución de Volkswagen Navarra, Pablo Mendívil, quien ha aseverado que la distribución de coches desde la planta por ferrocarril ha sido “una historia de éxito”.

Así, ha indicado que, si en 2010 por esta vía se enviaban entre un 25 y un 30 % de los coches, en 2022 se llegó a un récord del 56 %.

Mendívil ha afirmado que Volkswagen Navarra se mantiene en esos porcentajes, pero quieren incrementarlos.

Chivite: El TAP beneficiará a ciudadanos y empresas

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha mostrado el compromiso “firme e incuestionable” de los gobiernos español y navarro con esta infraestructura, en la que se han invertido 160 millones de euros en cuatro años, frente a los 73 millones destinados de 2011 a 2018. En 2022, ha subrayado, se invirtieron casi 70 millones.

Una tendencia, ha declarado, que “tiene que consolidarse en los próximos años cuando las obras lleguen a Pamplona y Tudela y cuando se defina la conexión con la Y vasca”.

Asistentes a la jornada sobre el TAV. EFE/Jesús Diges

Chivite ha puesto de relieve la importancia de que una comunidad como Navarra “industrializada y netamente exportadora” cuente con una red ferroviaria con capacidad suficiente y adaptada a los estándares europeos, que pasan por reducir las emisiones de CO2 y cumplir con la hoja de ruta del cambio climático.

La llegada del TAP a Navarra, ha comentado, va a suponer “mejor calidad de vida para la ciudadanía y mayor competitividad para las empresas”.

Ciriza: Un medio de transporte sostenible y competitivo

Ha clausurado la jornada el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien ha destacado que “el tren nos brinda la oportunidad de hacer que el transporte de mercancías no solo sea más sostenible, sino también más competitivo”, por lo que ha invitado a las empresas a que suban al tren “para poder conectarlas con horizontes mayores de crecimiento y progreso”.

Ciriza ha avanzado que en la nueva asamblea de la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi y Navarra, prevista para esta tarde, el Gobierno de Navarra va a trasladar “la imperiosa necesidad de que Francia cumpla sus compromisos para la llegada de la Alta Velocidad”.

“Francia adquirió un compromiso con sus ciudadanos y con nuestros ciudadanos. Un compromiso con Europa. Un compromiso que debe cumplir. Así se lo vamos a exigir desde Navarra como también lo han hecho desde el Gobierno central”, ha concluido.